A pesar de su negativa el Municipio de Berazategui tendrá que convocar a una Audiencia Pública

Los vecinos de El Pato hicieron oír su voz y demostraron que tienen razón

El jueves 17 de julio se llevó a cabo la audiencia convocada por el Juez  Federico Arias, Juez Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, y  llevada adelante por el Secretario Dr. Leopoldo Rivas. Dicha audiencia fue pedida por el Municipio de Berazategui con el objetivo de buscar un acuerdo respecto a la justa y fundamentada oposición que sustentan los vecinos de El Pato al resistir la insólita construcción de la llamada Planta de Separación, compostaje y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Berazategui. 

Del encuentro participaron un grupo de vecinos de esta localidad, patrocinados por el Dr. José M. Martocci, de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNLP, mientras que por el municipio estuvieron presentes el Subsecretario de Ambiente, Juan Deina, el Director de Ambiente Leonardo D. Fernández y la Dra. Mónica L. Maldonado apoderada del mismo. También fueron parte de la reunión el Dr. Justo Arauz de Paz Director Provincial de Controladores Ambientales y el Dr. Digo M. Dousdebes representando al Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Dr. Santiago J. Marafuschi Phillips apoderado de la Fiscalía de Estado. 

El municipio intento sostener su negativa a convocar a una audiencia pública para informar a los vecinos sobre las características de la obra y explicar el motivo de porque se eligió una zona agrícola para instalar una planta industrial, lo que requerirá una rezonificación del lugar ya que el mismo es considerado zona rural. La pregunta que quedó flotando fue ¿Por qué tanto temor a dar explicaciones? 

Los vecinos se mantuvieron firmes en la posición de que ni se puede empezar hablar si no se realiza la Audiencia Pública, no se les otorga toda la información pertinente, particularmente el estudio de impacto ambiental -el cual se les viene negando sistemáticamente- y se les explica cuales son los motivos para elegir esa zona del municipio para montar una planta de estas características. 

En el debate surgió, que en esta “ahora” llamada 2º etapa, no se realizará ningún tipo de compostaje, (el municipio venia sosteniendo este proceso como el fundamental para realizar la Planta). En el debate se admitió que sólo se va a procesar un 10% de las 240/250 toneladas diarias de residuos que se producen en Berazategui, el resto irá a la CEAMSE. 

Solo de este reconocimiento, por parte del municipio, surge que toda la propaganda que llevan realizada no se atiene a la realidad de sus planes, lo que le suma más incredibilidad a todo lo dicho por las autoridades locales hasta el momento, y aumenta las dudas de vecinos y organizaciones sociales respecto al proyecto final. 

Como resultado de esta larga conversación donde se logró que se pongan algunas cartas sobre la mesa se acordó lo siguiente: 

1)   El Municipio de Berazategui se compromete a presentar copia del Estudio de Impacto Ambiental y depositar copias en la Delegación Municipal de El Pato y en la Cooperativa Tres Límites de esa localidad.

2)    La realización de una audiencia publica e informativa en la localidad de El Pato el día sábado 23 de agosto de 2014 a las 14 hs. en la sociedad de Fomento Unión o en su defecto en otro lugar de esa localidad.

3)    El municipio se compromete a establecer un canal de recepción de las inquietudes y observaciones de lo vecinos.

4)      Cualquier modificación al acuerdo deberá presentarse por las partes el primer día hábil posterior a la feria judicial de invierno.

5)    El Municipio se compromete a asegurar la difusión de la Audiencia por los diversos medios de comunicación de la zona, con un difusión mínima de una vez por semana en las radios y al menos en una tirada de el Diario Tres Límites y el Sol de Quilmes.

6)      Para participar como oradores de la Audiencia Pública hay que inscribirse en un registro que al efecto dispondrá el Municipio en la Delegación Municipal de El Pato, sin perjuicio de que establecer otro registro en la Municipalidad de Berazategui.

7)    Una vez celebrada la Audiencia y contestadas que fueran las observaciones e interrogantes de los vecinos, deberá presentarse el resultado de la misma ante el Juzgado y el expediente administrativo que tramita ante el OPDS vinculado por la Declaración de Impacto Ambiental.

8)    El municipio se compromete a aportar los medios para que la Audiencia sea video grabada, debiendo luego acompañar una copia a los expedientes del Juzgado y la OPDS. 

El Municipio fue por lana y salió trasquilado. Esta vez no les alcanzó la soberbia que los caracteriza para detener un justo reclamo popular. Se perdieron cuatro años para intentar encontrar una respuesta al serio problema de que hacer con los residuos y evitar seguir contaminando el suelo, el agua y el aire. Los hechos volvieron a mostrar la riqueza del conocimiento popular.

También te podría gustar...