Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

A DOS MESES DEL DERRAME DE MERCURIO EN BERAZATEGUI, NO EXISTE NINGÚN TIPO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

mercurio-buscan

Han pasado dos meses y aún no hay ningún tipo de información sobre el derrame de mercurio ocurrido en la calle 14 y 131 que dejó como triste resultado la muerte de una niña y la intoxicación de otros menores.

Todavía hay quienes especulan con la ingesta, por parte de los niños, de un hongo venenoso o una comida en mal estado. Hecho negado sistemáticamente por su madre y otros familiares.

Intervino el Centro Provincial de Toxicología de la Provincia (CEPROTOX) y la Policía de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas.

Se consultó a profesionales de excelencia para ver la posibilidad de hacer una investigación, pero nunca más se los contactó

Hay una causa judicial iniciada.

Pero hay un silencio absoluto sobre la marcha de la investigación, que nos recuerda el silencio y desinformación de cuando sucedió la epidemia de shigella, causada por la contaminación del agua.

Los procesos que afectan a la sociedad en su conjunto (porque el derrame se produjo en la vía pública) no son de orden privado. El Gobierno municipal, principal responsable de coordinar una investigación y dar a conocer los resultados, ya que es el responsable del territorio, no da señales de ningún tipo.

Estamos ante un hecho sanitario-ambiental de suma gravedad y la información es una obligación no una opción.

Por este camino se marcha a la impunidad y vuelve a perder la Verdad. Por esos exigimos la investigación de los hechos, la búsqueda de los culpables y Justicia para las víctimas y sus familiares.