Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

CRUZADA POR EL AGUA. NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

bicileteada al Congreso1EL GOBIERNO NACIONAL TIENE ENTRE SUS PLANES REGRESIVOS MODIFICAR LA LEY DE GLACIARES. Ayer llegó a la Plaza de los Dos Congresos, para que sean escuchados todos los legisladores y no solo el puñado de ellos que estaban presentes, un mensaje desde la cordillera: LA LEY DE GLACIARES NO SE TOCA.

El mensaje lo trajeron integrantes de la asamblea ambiental “Jachal No Se Toca”. Después de recorrer en bicicleta 1400 kilómetros durante 8 días.  Ellos trajeron el reclamo de todas las asambleas cordilleranas, a las que nos sumamos organizaciones ambientales, sociales y políticas, legisladores nacionales y un numeroso grupo de artistas.

El peligro de que avance una norma que modifique a la ley actual de protección de los ambientes periglaciares, debido a los acuerdos del gobierno con las multinacionales minera, es una realidad que responde al sueño macrista de que lleguen al país una “lluvia de inversiones”. Proyecto que el propio presidente anunció en noviembre último.

Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas fue claro al advertir que “Lo que el Gobierno y las empresas quieren ocultar es que existen más de 40 proyectos mineros de gran escala que colisionan con la ley y que podrían llevarse a cabo si logran su modificación a medida, reduciendo su zona de protección. Ello generará graves e irreversibles impactos ambientales sobre nuestras cuencas hídricas y daños irreparables en la vida de los pueblos”.

bicileteada al Congreso3