Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Electromagnetismo: La Defensoría del Pueblo de la Nación pone en dudas la resolución 77/98 del Enre

El daño que producen los campos electromagnéticos (CEM) en la población sigue generando un importante debate en distintos niveles de la sociedad argentina.

Hasta hace muy poco tiempo popularmente se desconocía el flagelo de los CEM y aunque aun no se ha logrado que los poderes públicos se aboquen a la búsqueda de soluciones definitivas, podemos decir que crece la inquietud en la población y aumentan las luchas contra la instalación de subestaciones eléctricas en los cascos céntricos de la ciudad y el tendido de cables de alta y media tensión.

Al estudio epidemiológico realizado por un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de ka  UNLP y los proyecto de Ley presentados en la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado bonaerense, se sumó en estos días una actuación de Carlos Haquim, Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, advirtiendo la necesidad de actualizar las norma 77/98 del Enre y recomendando la aplicación del principio precautorio.

Desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente consideramos de importancia que esta actuación sea conocida y es por ello que la transcribimos textualmente:

Texto de la actuación:

“El CPN Carlos Haquim, Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, promovió una actuación para advertir la necesidad de actualizar las normas en base a la mejor ciencia disponible y la aplicación del principio precautorio respecto a los efectos a la salud que podrían generar las radiaciones no ionizantes (RNI) que producen los campos electromagnéticos (CEM).

Además de la cantidad de reclamos presentados ante el Defensor (desde el 2009 en adelante), en 1996 se registraron severos conflictos cuando vecinos se opusieron a la instalación de nuevas líneas de transmisión (en 132 kv) en zonas del Gran Buenos Aires (Ezeiza, Isidro Casanova y La Matanza). En años siguientes, nuevos conflictos se suscitaron en el interior del país, en localidad como La Plata, Ensenada, Chacabuco, Posadas, Mendoza y San Antonio de la Paz. Estas problemáticas requirieron la actuación de las autoridades nacionales en cuanto a la elaboración de una normativa de diseño de los sistemas de transmisión y distribución de la energía eléctrica, que contemplara los posibles efectos en la salud público y en los estándares de protección ambiental y pública.

En ese sentido, la Secretaría de Energía de la Nación elaboró la Resolución Nº 77/98 que regula los aspectos ambientales de los electroductos tales como la ocupación del espacio, el impacto visual, el efecto corona y CEM. Los valores límites establecidos están basados en los efectos inmediatos a la salud provenientes de exposiciones de corto plazo, pero no sucede lo mismo con los efectos a largo plazo, siendo éste el centro de las investigaciones actuales, ya que dentro de esta categoría está la posible asociación de los CEM con el cáncer.

Para tratar estas cuestiones, el Ministerio de Salud de la Nación creó especialmente la Comisión Intersectorial  para el Estudio de las Radiaciones No Ionizantes (CIPERNI) y así brindar asesoramiento sobre los efectos en la salud pública debido a la exposición crónica de la población a los CEM.

A fin de establecer una posición ante la CIPERNI, es necesario continuar con la tarea iniciada por el Defensor en 2013 y revisar la literatura científica disponible y la normativa vigente.

El Defensor considera que la problemática de los posibles efectos de los CEM en la población requiere ser abordada desde tres disciplinas: estudios epidemiológicos en poblaciones humanas, estudios experimentales sobre animales de laboratorio y estudios de mecanismos. La tarea de investigación debe realizarse en dos etapas: la primera para analizar los CEM de extremadamente baja frecuencia (generados por instalaciones de distribución y transporte de energía eléctrica), y la segunda etapa, para evaluar los CEM de alta frecuencia, conocidos como radiofrecuencias”.