Caminatas por la Reserva Natural Quilmes-Avellaneda

El domingo 10 de mayo se realizó una caminata y Jornada de recolección de Semillas por la reserva Natural de Quilmes-Avellaneda. El amanecer llego con lluvia pero al transcurrir la jornada el sol brillo para acompañar durante el todo el día.

En esta oportunidad condujeron la caminata Gastón Touron y el naturalista Lucas Damer. Dos especialistas en plantas nativas, con un vasto conocimiento que compartieron con los presentes. En esta caminata se observó gran cantidad de especies nativas, como se va dando la sucesión ecológica y asociación sobre plantas nativas, insectos, aves.

Además se ha observado la destrucción del humedal y bosque nativo con la continuidad de los rellenos que están haciendo empresas de volquetes de manera ilegal

El lunes 11 iniciamos la semana junto al VOLUNTARIADO “LOS JOVENES Y EL BARRIO” (Voluntariado Universitario de la UBA, junto a escuelas y organizaciones, en forma de talleres).

Alumnos del E.S.B. Nro. 16 de San Francisco Solano Realizaron una caminata por la Reserva Natural de Quilmes- Avellaneda. Esta caminata se desarrollo en el marco de Proyecto de Extensión UBANEX “Jóvenes Promotores Ambientales” (2014-2015), con base en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” Área de Estudios Urbanos-Facultad de Ciencias Sociales-UBA.

El mismo tiene por objetivo capacitar a los estudiantes de las escuelas secundarias básicas Nro.16 de San Francisco Solano (partido de Quilmes) y Nro. 334 de Lomas de Zamora . con el acompañamiento de las redes de organizaciones territoriales que trabajan bajo el área de influencia de las mismas escuelas. En el caso de Quilmes Acompañados por el Foro Regional en defensa del Río de la Plata integrante de la Asamblea no a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda. y en Lomas de Zamora por el Foro Hídrico de Lomas de Zamora.

Durante la caminata los alumnos, conocieron la reserva, el humedal, el bosque nativo, su importancia y los servicios ambientales que estos brindan a la comunidad. Recolectaron semillas para generar posteriormente platines y replantar especies nativas en las márgenes de los arroyos que están cercanos a sus escuelas, comenzado de este modo a restaurar los corredores biológicos. En el caso particular del ESB N° 16 el arroyo San Francisco.

Asamblea No a la entrega de la costa Quilmes – Avellaneda

En defensa de la Reserva Natural

 

También te podría gustar...