Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

SITUACIÓN CON EL AGUA EN BERAZATEGUI. II PARTE

Agua 2Desde hace 19 años, fecha en que nació el Foro, nos opusimos a que el suministro del agua en Berazategui pasara a manos de Aguas Argentinas (una empresa extranjera) primero y a AySA (una empresa nacional después). Siempre sostuvimos que el gobierno municipal era el que debía solucionar los problemas existentes.

Seguimos con la misma opinión, pero a lo largo de estos años el problema del suministro de agua sana a la población de Berazategui se fue agravando progresivamente.

A fines de noviembre y primeros días de diciembre del 2018, es decir antes que empezaran los fuertes calores, realizamos junto con vecinos de algunos barrios de Distrito una consulta que llamamos “Relevamiento del problema en el servicio de agua domiciliaria”.

Como informamos oportunamente aquel relevamiento se realizó en cinco localidades y dio como resultado que las principales dificultades eran: el sarro 75% de las respuestas; la poca presión (64%), el olor a cloro en exceso (57%), la falta de agua o corte del suministro el 49% y  particularmente en Plátanos (31%) y Hudson (48%) surgió la salinización del agua que se les suministraba.

Ahora hemos empezado a recibir que los problemas generales subsisten pero la falta de agua y la calidad del vital elemento es el problema que preocupa a los vecinos. En algunos lugares manifiestan que la falta o cortes son casi permanentes. El reclamo por la falta de agua o poca presión llega A MÁS DEL 80% de las opiniones obtenidas, CONVIRTIENDOSE EN UN GRAVE PROBLEMA SANITARIO.

La respuesta pública del gobierno municipal es que las dificultades son como consecuencia de los cortes de luz, el otro gran flagelo que atenta contra la salud de la población.

El Municipio ha llamado a licitación pública -Nº 34/2018- con el objeto de la ”Contratación de un servicio de análisis microbiológico y físico químico de pozos de extracción de aguas subterráneas y de red de distribución…” . Es decir que el problema de la calidad del agua existía y existe aunque EN PRINCIPIO SE LO NEGARA.

La falta de agua en la mayoría de los barrios del Distrito se ha convertido en un problema de enorme trascendencia. Sostenemos que no se trata de buscar culpables sino de resolver adecuadamente la situación. Si no hay luz mientras hagan los reclamos pertinentes el municipio debe asegurar que funcionen las bombas y no se detenga el suministro.

LAS RESPONSABILIDADES DE QUIENES GOBIERNAN NO PUEDEN SER PASADAS DE UN LUGAR A OTRO, HAY QUE RESOLVERLAS.