Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

¿UN NUEVO NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA COSTA DE HUDSON?

IMG_7933

Los terrenos que van de la autopista hasta el countrie Pueblos del Plata están siendo desmalezados por una retroexcavadora, tal como se lo puede apreciar por estos días, en lo que sería un nuevo emprendimiento inmobiliario en la región. Es necesario señalar que en la zona mencionada se encuentra un humedal.

Sin información alguna, ni la cartelería de obra reglamentaria, que debería tener toda obra de infraestructura, la limpieza del terreno podría ser el nacimiento de un nuevo barrio cerrado para Hudson y Berazategui, el número 31 desde que el apellido Mussi maneja -directa o indirectamente- los destinos políticos del distrito, desde que se instaló en el poder, allá por 1987.

O quizás no… quizás se trate de otro emprendimiento comercial (no barrio cerrado) que se erija en los terrenos que eran propiedad de la empresa Ripiolita S.A., y que se sumen al vivero, a la posta de alquiler de caballos o a la empresa de minería primaria, que se dedica a extraer tosca, trasladar áridos y realizar movimientos de suelos.

Hasta ahora, el emprendimiento en marras solo es una incógnita, como suele suceder en Berazategui, donde todo se “cocina” en casa, para luego tramitar todos los certificados de aptitudes ambientales, de hidráulica, geodesia y hasta las audiencias públicas.

ELCANO EMPIEZA A AVANZAR SOBRE LOS BOSQUES ANEGADOS

Durante una nueva recorrida por la zona, se pueda apreciar también que el más rezagado de los countries que integran el complejo Pueblos del Plata, Sebastián Elcano, ya comenzó con los movimientos de tierras para elevar la cota de la tierra y evitar las indefectibles crecidas del Río de la Plata.

Para ello se dispuso de varias retroexcavadoras y camiones que llevan y traen tierra, sacando de aquí y depositando más allá, con el fin de darle forma a la laguna y a los asentamientos residenciales que tendrá dicho barrio exclusivo.

Hasta ahora, lo que habían realizado en el área de Elcano es construir muros de contención, perpendiculares a la calle 63, para confinar el bosque con agua salinizada, extraída de las napas, y así provocar que los árboles se sequen, y facilitar la tarea de remoción y rellenado de las parcelas.

Bueno es agregar, que según el plan maestro subido por los brookers inmobiliarios que comercializan esas parcelas, Elcano se extiende hasta apenas menos de 1 km. antes de la costa del Río de la Plata, por lo que es de prever el rellenado total de la zona y la muerte de toda la flora y fauna autóctona, tal como sucedió en todos los countries que se instalaron en las zonas bajas ribereñas.

Un verdadero ecocidio, aunque en nombre de la modernidad se diga lo contrario.