Ahora te enfermas de cáncer por “mala suerte biológica”

Científicos de Baltimore, EE.UU., han llegado a la conclusión de que enfermarse de cáncer es como “jugar a la ruleta”. La OMS rechazó esta teoría de la mala suerte.

 

 Los grandes centros de poder capitalista se preparan permanentemente en defensa, directa o indirecta, de sus intereses. Para ello, apelan a maniobras de las más diversas, impulsados por los gobiernos centrales y con el silencia de los gobiernos nacionales, siempre que en aras de un supuesto desarrollo, que esconde políticas neoliberales o desarrollistas. 

Impulsan el fracking, la minería a cielo abierto o, el avance de la frontera agropecuaria. Contaminan aire, cielo y tierra. Niegan los efectos negativos que estas medidas de agresión sistemática a la naturaleza causan en la salud humana. 

Por eso no podemos dejar de considerar como parte de los planes del imperio el estudio de los Dres. Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein, publicado en la revista Science, a comienzos del presente año, donde intentan fundamentar que el cáncer es causado por la “mala suerte biológica”. 

Estos profesionales pertenecientes al Centro Oncológico de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), determinaron que el 65% de la incidencia de cáncer en adultos es como perder en la ruleta. El equipo de investigadores norteamericano “descubrió”  que el cáncer se contrae debido a mutaciones aleatorias del ADN, y que sólo el tercio restante se debe a factores ambientales y genéticos. Obviamente se esté negando el cambio climático a nivel planetario. El que viene seguido de hambre y pobreza. 

En las realidades nacionales, no se explicarían desastres sanitarios como la utilización de agrotóxicos, el poder de enfermar de la minería a cielo abierto, los químicos en el agua, los desmontes, el electromagnetismo, los basurales de todo tipo, la calidad de los alimentos que ingerimos, etc. etc. 

La mayoría de los casos de cáncer tiene un origen externo identificable y prevenible, por lo que no se deberían a la “mala suerte” como aseguró una investigación publicada en la revista Science, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coincidieron especialistas argentinos. 

La Iarc (Organismo de la OMS dedicado al estudio del cáncer) advirtió que el estudio tiene sesgos y limitaciones metodológicas y marca que existen contradicciones con las evidencias epidemiológicas. 

“Concluir que la mala suerte es la principal causa de cáncer podría confundir y quitar valor a los esfuerzos por identificar las causas de la enfermedad y por prevenirla eficientemente”, advirtió el doctor Christopher Wild, director del IARC., negando que la mayoría de los cánceres sean producto de la “mala suerte”. 

“La Iarc desacuerda fuertemente con la conclusión de un reporte científico sobre las causas del cáncer en humanos, publicado el 2 de este mes de enero en la revista Science por los doctores Cristian Tomaselli y Bert Vogelstein”, afirmó la OMS en un parte de prensa publicado recientemente. 

Consultado por Tiempo Argentino, Daniel Gómez, director de Instituto Nacional de Cáncer (INC), destacó que “el estudio tira por tierra evidencias acumuladas en años de investigación sobre relaciones causales entre cáncer y diversos mecanismos físicos, químicos y radiológicos” y agregó que “debe quedar claro que los factores de riesgos existen y que la mayoría de los cánceres más  comunes están fuertemente relacionados con factores ambientales y de estilos de vida. Por lo tanto pueden prevenirse”. 

¿Es casual la publicación de este artículo, cuando crece la lucha social contra la contaminación ambiental y sus consecuencias en la salud? En todo caso nosotros lo ponemos en duda.

También te podría gustar...