Chorizos, mate y mucha alegría por haber logrado el cierre definitivo del Basural de Plátanos Norte – Villa Mitre, en Berazategui

Vista parcial del encuentro

Los vecinos de Plátanos Norte y Villa Mitre organizados, junto al Foro en Defensa del Río de la Plata la Salud y el Medio Ambiente, realizamos una chorizeada el sábado 30 de agosto para celebrar los dos meses de cierre del basural a cielo abierto que administra  el Municipio de Berazategui en Av. Padre Mujica y calle 163. 

Desde mediados de semana, ya no solo existe el cierre preventivo resuelto por el OPDS, sino que además la Justicia aceptó el recurso presentado por los vecinos y el Foro, lo que confiere al cierre el carácter de definitivo. Ahora, según resolución del juez que interviene en la causa, el municipio y el OPDS tienen que presentar ante la Justicia la forma en la que llevará a cabo la recomposición y remediación del terreno. 

Dos barriadas de Berazategui que vienen demostrando que con unidad y firmeza en el reclamo constante y permanente se obtienen resultados que permiten alcanzar una mejor calidad de vida ante las políticas desaprensivas de los poderes gubernamentales. 

El encuentro frente al portón de entrada del cerrado basural sirvió para estrechar filas y sumar fuerzas al compromiso de impedir cualquier maniobra por parte del municipio y redoblar los esfuerzos por conseguir se recuperen (aunque siempre será parcial) esas tierras degradadas. 

En estos barrios y los aledaños ya se respiran otros aires, han desaparecidos los olores nauseabundos, ha disminuido la cantidad de roedores y no se debe soportar las consecuencias de la quema sistemática de basura. Los padres de los niños afectados por el basural podrán intentar iniciaran tratamiento médicos con perspectivas positivas. 

La pelea no terminó pero la voluntad y la conciencia siguen intactas. El encuentro sirvió para intercambiar opiniones de cómo sigue la lucha.

En Plátanos Norte y Villa Mitre no se bajan las banderas.

También te podría gustar...