Electromagnetismo: un estudio que confirma el daño y propone soluciones

El sentido común de la mayoría de nuestra población va detectando que son mayores los problemas de salud que suceden en los centros urbanos, cada vez más enfermedades irreversibles que afectan a nuestros niños, familias, amigos y  vecinos. Ya están aceptados los daños que causan los basurales a cielo abierto  -muchos de ellos administrados por los propios gobiernos municipales-, otro tanto sucede con la calidad del agua que tomamos a diario, tanto los que la reciben del Río de la Plata -un río cada vez más contaminado- como los hogares que son abastecidos por el acuífero semiconfinado Puelche, en el que empiezan a ser detectados peligrosos niveles de contaminación (particularmente metales pesados).

Dentro de esta situación está la realidad, sistemáticamente negada por las autoridades, de los problemas que genera el electromagnetismo para la salud humana, tanto el causado por las antenas de telefonía celular como por las subestaciones eléctricas y los tendidos de cables de alta y media tensión.

Hace ya casi tres años que se encuentra cajoneado en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que regula la exposición a lo campos electromagnéticos en función de proteger la salud humana. Por este tema hay abierta una campaña de firmas para exigirle a los Diputados de la Nación que traten y conviertan en ley el proyecto presentado, que es el resultado de una larga investigación realizada por legisladores, vecinos y organizaciones sociales. (Más información sobre el proyecto de ley y sumar tu firma clic aquí)

Desde el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, junto con el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui, junto a otras organizaciones sociales, vecinales y de derechos humanos, venimos bregando por la necesidad de generar un debate serio y profundo en torno a las consecuencias en la salud que trae la exposición a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (CEM-FEB).

Ya se han acumulado importantes estudios que demuestran que la exposición permanente (por más de 8 hs. diarias) a las radiaciones electromagnéticas por encima de 0,3 microteslas generan riesgos de enfermedad y muerte.

Recientemente la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, presentó un Estudio Epidemiológico multipropósito analítico transversal en Ezpeleta y Berazategui, provincia de Buenos Aires, cuyas conclusiones son categóricas.

Aun la necedad o la complicidad de los gobiernos con las multinacionales de la electricidad siguen negando esta realidad incontrastable. Es hora de que se realice un debate a nivel científico entre todas las disciplinas involucradas para poner a nuestro país a la altura de las circunstancias, siguiendo a otros que ya han adoptado medidas las medidas de prevención indispensables.

Nosotros ponemos en mano de nuestros lectores una síntesis del estudio mencionado, como así también la posibilidad de acceder al estudio completo con el objetivo de que el mismo tenga la mayor difusión y sirva de instrumento para todos aquellos que tienen planteado una desigual batalla para terminar con las normas técnicas que en la Argentina niegan que el electromagnetismo es uno de los riesgos de enfermedad y muerte a los que está sometida nuestra población.

Descargar resumen clic aquí

Descargar Estudio epidemiológico multipropósito analítico transversal en Ezpeleta y Berazategui, Provincia de Buenos Aires, (UNLP) Completo clic aquí

También te podría gustar...