Residuos Sólidos Urbanos. Berazategui construye una planta que no respeta la Ley General del Ambiente

Imagen de las obras

El domingo 17 de noviembre acompañamos desde el Foro a un grupo de alrededor de 30 vecinos de El Pato que ingresaron al predio donde la Municipalidad de Berazategui va a levantar, sin el obligado consentimiento social, una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. 

Es una obra ilegal que no respeta lo que marca el artículo 20 de la Ley General del Ambiente (Ley 25.675) que dice “Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente”.  Como hemos repetido infinidad de veces la población  de Berazategui no fue consultada, menos aún la de El Pato, directamente afectada. 

Es ilegal porque la obra se inició sin contar con un estudio de impacto ambiental aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), requisito al que están obligados las autoridades municipales tal como lo fija el artículo 11, de la ley 25.675 que establece que: “Toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución”. 

Es una obra ilegal porque las autoridades municipales no dan la información requerida formalmente por los vecinos y organizaciones sociales y de esta manera no cumplen con lo que manda el artículo 16 de la misma ley la que hace mención a que: “Las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, deberán proporcionar la información que esté relacionada con la calidad ambiental y referida a las actividades que desarrollan”. 

“Todo habitante podrá obtener de las autoridades la información ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada.” 

Simultáneamente con esta realidad, la propaganda (que no es información) que realiza el municipio a través de sus publicaciones oficiales o propaganda son contradictorias entre si tanto, como lo es el material que dicen haber entregado a la Universidad Tecnológica Nacional para que la misma realice el estudio de impacto ambiental, que sistemáticamente se niegan a mostrar. 

Durante la visita pudo comprobarse que la empresa Contructora Calchaquí ya comenzó con la obra civil (vestuarios, baños, depósitos; etc),  y que se encuentran replanteandos los lugares donde se construirían los galpones (dos superficies de unos 40 x 25 m aproximadamente). Es notorio el movimiento de tierras e incluso la existencia de una cava de 25mx10m y 2 m de profundidad. También ya han realizado la perforación de agua. 

Lo que no es un detalle menor es que por el predio corre un brazo de la cuenca del arroyo Conchitas, encontrándose (dentro del predio) una laguna de considerables dimensiones y un valle de descarga del arroyo. Lugares que deben ser considerados de manera particular para no alterar el normal curso de las aguas. De este aspecto en ninguna oportunidad se dijo una palabra.

Hasta hoy es un misterio cual será la empresa encargada de la construcción de la Planta de tratamiento, de la que tampoco se sabe sus características, aunque el viernes 15 de noviembre Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, firmó en la  embajada de Austria, un acuerdo con la empresa Komptech, para la instalación de una planta en el proceso y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en ese distrito. 

Despules de la ceremonia la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, doctora Beatriz Domingorena, explicó: “este acuerdo se enmarca en un convenio firmado con la Federación Argentina de Municipios (FAM) para el aporte de tecnología austriaca, a través de un intercambio comercial”. Por su parte la embajadora de Austria, Karin Proidl expresó: “este es un paso muy importante de cooperación entre la empresa Komptech con el municipio de Florencio Varela y con la Argentina”, a su vez, Josef Imp, Gerente general de Komptech afirmó: “este es el comienzo de un importante proyecto de tratamiento de residuos para la provincia de Buenos Aires” Por su parte, Pereyra, explicó “se trata de un importante logro que luego de varios encuentros y con el esfuerzo de todos, se está haciendo realidad”.”Para la provincia de Buenos Aires es un hecho trascendente…” y luego afirmó “creemos que esta etapa marca el inicio de un camino que desde la Secretaría de Ambiente de la Nación se está realizando junto con las provincias, en el tratamiento de los residuos”. 

¿Cuáles son los otros municipios que tendrán tecnología de esta multinacional?, ¿Se estará develando el secreto de quienes se harán cargo de los RSU en Berazategui? No hay que olvidarse  que siempre estuvo dando vueltas el nombre de la austriaca Komptech.  

En definitiva, se empezó con una obra ilegal avalada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, cuyo titular es Juan J. Mussi, no se informa lo que se está haciendo y ahora vuelve a aparecer el “fantasma” de una multinacional montando un gran negocio en toda la provincia y porque no en el país. Que cada uno saque sus conclusiones.

También te podría gustar...