Defendamos los humedales de los negociados inmobiliarios.

Foto humedal

El año pasado iniciábamos nuestra reflexión sobre el Día Mundial de los Humedales diciendo que parecía que estos tuvieran su día como si fuera algún tipo de aniversario para que la  gente y los gobiernos puedan mandarle sus felicitaciones y desearles largos años de vida.

Seguimos sosteniendo que el 2 de febrero debería dejar de ser el día de los humedales para pasar a convertirse en el “Día en Defensa de los Humedales”, una fecha donde deje de ser un mero recordatorio y se convierta en una jornada mundial de lucha, para evitar la destrucción y desaparición progresiva de los humedales.

Pero pedirle esto a la Convención Ramsar es como gritar en el desierto o en medio de un océano: nunca nos escucharan, aunque en este caso se debe a que no quieren escuchar. Que se puede esperar si la multinacional “Grupo Danone” es quien realiza la publicidad acerca de la importancia de un humedal. ¿La defensa de la vida en manos de las multinacionales?

El 2 de febrero la ONU celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, mientras que nosotros aprovechamos la oportunidad para redoblar nuestras luchas por salvarlos.

La lista Ramsar incluía —hasta 2013— 2167 sitios designados cubriendo una superficie de 208 518 409 ha en 168 países. En nuestro país existen apenas 22 Sitios Ramsar, totalizando una superficie de 5.625.407 ha de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas y cuencas hidrográficas.

Los gobiernos de cualquier pelaje a lo largo de estos años no se preocuparon por solicitar la inscripción formal de otras regiones del país para ser incluidas en los sitios Ramsar mundiales, eso responde pura y exclusivamente a que en estos últimos años los mayor negocios inmobiliarios –particularmente en la provincia de Buenos Aires- se general alrededor de las zonas de humedales.

Es bueno recordar que los humedales son sistemas o ambientes en donde el agua es el principal factor que condiciona el medio y la vida vegetal y animal asociada a ellos. Existen diversas formas de humedales y sus diferencias están dadas por el paisaje, el clima, la hidrología, la vegetación y los suelos.

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por la diversidad biológica que sustentan y los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren.

Los humedales ribereños, como en nuestra región, son quienes regulan el movimiento de los ríos y se convierten en el factor central para evitar las inundaciones. Son los mayores reservorios de purificación de agua dulce para la posterior recarga de los acuíferos.

Este 2 de febrero, como todos y cada uno de los días de nuestra actividad en defensa de la naturaleza nos encuentra luchando para impedir la destrucción del bosque y humedales de Bernal – Avellaneda, donde la multinacional Techint intenta construir un barrio de lujo, pero también la batalla es contra todos los que trafican con la naturaleza y la agraden de distintas maneras.

Este 2 de febrero nos encuentra batallando para impedir que el Gobierno Municipal de Berazategui siga avanzando en la destrucción de los bosques nativos y humedales en la costa del Río de la Plata en la localidad de Hudson, donde ya se construyen 8 barrios cerrados.

Este 2 de febrero nos encuentra luchando contra el proyecto de ley provincial que intenta reducir en un 50% los espacios verdes bonaerense, particularmente los bosques y humedales ribereños. Ley, que no está demás recordar, tiene media sanción en la Cámara de Senadores de la legislatura.

Hoy más que nunca es necesario aunar fuerzas para pararles la mano.

También te podría gustar...