El 21 de marzo. DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Mientras la desforestación continúa a un ritmo sin precedentes, designar un día para que se recuerde la importancia de los bosques no suena bien. Hacer solo eso estaría hablando de la poca trascendencia que se le asigna al tema  pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques.

El tema para 2021 es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. La ONU pone el acento en la recuperación y no el cuidado y protección.

La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima. Por lo tanto, la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar una doble crisis: del clima y de la biodiversidad.

Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia. Además, la degradación de la tierra afecta a casi 2000 millones de hectáreas; una superficie más extensa que América del Sur.

En la Argentina, en 2017 (últimos datos disponibles) se perdieron 172.639 hectáreas de bosque nativo, lo que equivale a casi 9 veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.

A esta realidad, en nuestro país, se suma el desfinanciamiento que sufre la Ley de Bosques, lo que denota una falta de compromiso tanto del Poder Ejecutivo, como el Legislativo.

La deforestación en la Argentina está impulsada por el avance de la frontera agropecuaria, el negocio forestal ilegal  y el gran negociado inmobiliario. En estos últimos años se ha recurrido a los incendios intencionales para burlar la Ley de Bosques.

Además de la pérdida acelerada de bosques nativos, aquellos que quedan en pie sufren un proceso continuo de degradación.

Si bien este fenómeno está concentrado en algunas provincias, en todos lados hay bosques nativos que debemos proteger movilizándonos para obligar a las autoridades a no mirar para otro lado. En nuestra región tenemos tres casos puntuales: la Reserva de Bernal, los bosques de Hudson y Reserva Marginal y evitar se le quite la categoría de Reserva de Biosfera al Parque Pereyra. Tareas concretas para una lucha global.

¡¡PROTEGER LOS BOSQUES, PARA SALVAR LA VIDA!!

También te podría gustar...