EL SABADO 10 EN LA CALLE EN DEFENSA DE LOS HUMEDALES

Hace meses, sino años, que venimos repitiendo que los humedales de nuestro país se encuentran en estado de emergencia por responsabilidad de los sectores concentrados del agro, la minería, las empresas forestales y los desarrollistas inmobiliarios, quienes ante la inoperancia cómplice de todas las instancias de gobierno y la falta de una legislación adecuada, que ayude a evitarlo, avanzan sin ningún control, degradando y destruyendo humedales a lo largo y ancho del país.

Hace 10 años que batallamos por una ley, que sabemos que por sí sola no resuelve el problema, pero nos daría otra herramienta de lucha.

Pero como venimos repitiendo NO QUEREMOS CUALQUIER LEY, apoyamos el texto consensuado de manera abierta y participativa en la Comisión de Recursos Naturales de Diputados y que el poder de los lobby impide su tratamiento (Expte. 0075-D-2022).

El pasado 12 de agosto, y después de cinco meses de su presentación en el Congreso, el proyecto de Ley de Humedales aprobado por la Comisión de Recursos Naturales en el 2021 fue girado a las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto. Pero aún no empezaron su tratamiento

Ahora, el Ejecutivo envío el proyecto armado en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y en esto días un grupo de diputados presentó un tercer proyecto. En ambos casos están por detrás del que se había consensuado con las organizaciones ambientales, sociales, académicas y profesionales

Ya son 7 los proyectos a ser tratados. Es decir que estamos ante la histórica maniobra de dilatar los debates buscando consensuar proyectos que son imposible de juntar porque algunos de ellos responden a los lobby mencionados. Es decir que estamos ante el hecho de que pase un año y sigamos sin una verdadera Ley.

Ya lo dijimos LA RIBERA DE HUDSON ES LA IMAGEN DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS HUMEDALES Y TODA SU BIODIVERSIDAD. Una demostración de esto es la información periodística acerca de un derrame de petróleo producido en Puerto Nizuc por la rotura de un oleoducto como consecuencia del movimiento de terreno brutal que siguen realizando o el anuncio del reinicio de las obras en el barrio Elcano, parte de Pueblos del Plata. A pesar de las denuncias realizadas nada sucede al respecto y siguen avanzando.

Es por ello que en el marco de las jornadas “Acción Plurinacional por los Humedales”, que se realizaran durante todo el mes de septiembre te invitamos a que vengas a conocer nuestras opiniones y propuestas y nos dejes las tuyas.

El sábado 10 de septiembre te esperamos a partir de las 11 hs. en la peatonal de la calle 14, Berazategui. Tu opinión nos interesa.

#LeyDeHumedalesConsensuadaYa
#NoHayMásTiempo.

EL FUTURO ES HOY

También te podría gustar...