Los Bosque nativos y espacios verdes bonaerenses

XXIX Encuentro del Espacio InterCuencas – RRR.

 

Como estaba previsto el sábado 12 de abril se realizó en Berazategui, provincia de Buenos Aires, el XXIX Encuentro del Espacio InterCuencas. El objetivo, plenamente cumplido fue analizar la “Emergencia por la ley de bosques y el ordenamiento territorial de los bosques nativos en la provincia”. 

Se llegó a este encuentro, que funcionó en forma de Taller, después de las dos reuniones convocadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que ha plagado de dudas, contradicciones y errores el proyecto de ley que este organismo debe enviar al Ejecutivo, para que este eleve a la Legislatura Provincial, adelantando que es su propósito producir un proyecto de ley que está muy lejos de generar un real ordenamiento y defensa de los bosques nativos y mucho menos de los espacios verdes que existen en la provincia. 

Las propuestas de la OPDS, atravesaron distintos momentos. Recordemos que el 05/10/2011, la OPDS convocó a un taller de Bosques Nativos Ribereño en el que este organismo categorizaba a los bordes de Cuerpos de Agua como áreas rojas (de alto valor de conservación), estableciendo 150m para el Río de la Plata y 50m para arroyos y canales. 

El 14/02/2014, en la Impugnada Audiencia Pública, se presentó el último mapa de OTBN, que no incluye la protección de los bordes de Cuerpos de Agua. 

En esta oportunidad, distintos grupos y organizaciones participantes hemos sostenido la necesidad de nutrir los canales de interacción de vecinos  y organizaciones sociales para  hacer cumplir la ley nacional y lograr una ley provincial acorde a las necesidades genuinas de la población, que sea superadora de los “presupuestos mínimos” de la ley nacional. 

Además, en esta oportunidad se analizó la como presionar sobre el parlamento de la Provincia para evitar que se apruebe el OTBN tal como lo presentó el OPDS. Lograr que sus miembros se informen de manera fidedigna antes de votar nada en las sesiones. 

Acciones a desarrollarse dentro del trabajo de impulsar la de Ley de Humedales que ya tiene ya media sanción por parte del Senado de la Nación, trabajando todas las modificaciones que aún sean necesarias realizarle. Utilizando para todo esta acción campañas de difusión y articular con, escuelas, clubes, sociedades de fomentos,  organizaciones sociales  para difundir las problemáticas e información generada. 

InterCuencas consideró necesario ahondar en la información y formación de quienes debemos pelear en cada lugar por bosques nativos, humedales y espacios verdes  para  poder abarcar todo el abanico de problemáticas que están poniendo en riesgo el ambiente y la salud de la población de toda la provincia de Buenos Aires (RSU, cuencas hídricas, saneamiento, parques industriales, megaproyectos inmobiliarios, megaobras de infraestructura, proyecto IRSSA, etc). 

Por ello en primer lugar el Dr. Leandro Gianini, abordó y detalló el contenido de la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, el anteproyecto de la Ley Provincial y el COFEMA, explicando sus alternativas y posibilidades que brinda la ley nacional. 

El Dr. Gianini explicó que producir cualquier desmonte en la actualidad es violar la ley nacional, tanto en las zonas rojas como las amarillas, y detalladamente analizó aspectos centrales para quienes accionan en la protección de los bosques nativos. 

Luego la compañera Andrea Gainza, de la Auditoria General de la Nación, explicó que desde la sanción de la ley nacional a la fecha la aplicación de la misma deja mucho que desear, tal como viene siendo implementada, comentó,  la efectividad es un panorama desalentador ya que la superficie de bosques nativos en nuestro país sigue disminuyendo. Respecto a la provincia de Buenos Aires, comentó que ésta se maneja de manera negativa. Y sumó dos elementos que deberemos tener en cuenta en nuestro accionar: el primero de ellos es que a los dictámenes de la AGN (Auditoria General de La Nación) nadie los tiene en cuenta y el significado político de que aún no se haya nombrado, desde fines de diciembre, al Defensor del Pueblo de la Nación y no haya ninguna perspectiva de que la Comisión Bicameral se constituya para tal fin. 

Para cerrar las intervenciones y luego dar paso al intercambio de opiniones expusieron los licencidos en Biología Pablo Cabanillas y Mariana Benedictto sobre las metodologías de muestreo de especies leñosas de un bosque, como se realiza un mapa satelital y el uso de un sistema de monitoreo. 

Todos estos elementos ayudaron a que los militantes de más de 20 grupos presentes se llenaran sus alforjas de conocimientos para salir a pelear con más elementos en la defensa de los bosques nativos y espacios verdes de la provincia. 

Conclusiones del encuentro: 

–          Queda demostrado que en la provincia de Buenos Aires hay mayor cantidad de bosques nativos que los que fueron determinados en el mapa de OTBN (Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos) presentado por el OPDS.

–          Queda demostrado que la intención de las autoridades de aplicación  se contradice peligrosamente con los criterios de protección, preservación y restauración de los ecosistemas en los cuales se encuentran los bosques nativos.

–          Vemos la necesidad imperiosa de proteger todos  los espacios verdes, ya que  cumplen un servicio ambiental para la población (Art.5 ley 26331“considerándose servicios ambientales a los beneficios  tangibles e intangibles generados por los ecosistemas del bosque nativo, necesarios para el concierto y supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, y para mejorar y asegurar la calidad de vida de los habitantes de la Nación beneficiados por los bosques nativos.

Regulación hídrica
Conservación de biodiversidad
Conservación del suelo y de la calidad del agua
Fijación de emisiones de gases con efecto invernadero
*
  Contribución a la diversificación y belleza del paisaje
Defensa de la identidad cultural.” 

–          Es indispensables la promoción de planes de reforestación y restauración ecológica de los bosques nativos (Art. 12 Ley 26331) categorizados como áreas verdes para el aumento de la masa Boscosa a cambio de utilizar la excusa de bajo valor para la aprobación de los desmontes y posterior desarrollo de mega proyectos inmobiliarios.

–          Todas las márgenes de ríos y arroyos y lagunas de la provincia de Buenos Aires deben estar señalizadas como áreas rojas (de alto valor de conservación) según lo establece la ley Nacional en el Anexo I Art. 9 Potencial de conservación de cuencas.

–      Se resolvió que los próximos encuentros de InterCuencas se realizarán aplicando la metodología de retomar el debate cuenca por cuenca, para poder analizar más profundamente cada una de las regiones.

–      Por último se analizó iniciar una campaña para impulsar la sanción de la Ley de Humedales, que ya tiene media sanción en el Senado. Sin por ello dejar de analizar las posibles y necesarias modificaciones que haya que realizar al proyecto en discusión.

 

Nada es casualidad,  estamos sufriendo la consecuencia, generada por el mal manejo de uso de los suelos y sus recursos naturales.  Es un llamado a se conscientes del lugar que habitamos y asumir la responsabilidad de protegerlo.

También te podría gustar...