Que linda que estuvo la fiesta!!

“La fiesta está linda papá”, dijo un chiquito pidiendo a su papá que lo dejara seguir jugando, mientras no dejaba de correr entre los cartones donde dibujaba, o participar en la carrera de los broches o quedarse “atrapado” por el salto de la payaso. Mientras tanto los jóvenes del Movimiento Cultural Barricada repartían bolsitas de caramelo entre los chicos, porque todos tenían golosinas, no importaba la ubicación en las competencias, estas eran solo una excusa para pasarla bien. Incluso tenían caramelos para los que miraban sin animarse a sumarse al bullicio de los más desinhibidos. Pero mirar no era más que otra forma de participar de la fiesta. Porque de eso se trataba y siempre se debe tratar: participar

Mientras tanto, la plaza se llenaba del color de los dibujos (verdaderas creaciones) que pintaban los chicos y que se los colgaba como una forma de decir: “aquí estamos nosotros, hoy la plaza es más de los pibes que nunca”. 

Eso fue el sábado 31 de agosto, cuando el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui hizo una fiesta y despidió el mes de los niños recordando sus derechos, por los que este y otros grupos vienen peleando desde hace años. 

Mientras tanto a las decenas de padres que pasaron a lo largo de la tarde por el lugar se les informaba que el municipio de Berazategui no implementó la ley 13.298, vigente en la provincia de Buenos Aires, que determina la creación de los centros de promoción y protección de la infancia en todos los barrios del partido para atender las necesidades y problemas de los niños, niñas y adolescentes. ¿Que significa en esto?, nada más y nada menos que también en esto Berazategui viola la ley. Quizás la peor de todas las violaciones: dejar desamparados a cientos de niños que están necesitando de ayuda.   

Los mayores también la pasamos bien, mientras ayudábamos a los más jóvenes a organizar la fiesta, repartíamos los volantes del Foro en el que se indaga a los transeúntes circunstanciales, con preguntas como: 

  • ¿Sabías que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un ambiente sano?
  • ¿Sabías que la policía no puede detener sin motivo a ningún joven para pedirle documentos, ni revisar sus pertenencias, ni su cuerpo?
  • ¿Sabías que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vivienda digna y que el Estado debe garantizar a sus padres que puedan acceder a este derecho?

La plaza Rigolleau (o Plaza de los Bomberos) se llenó de carteles que recordaban cada uno de los derechos de la Declaración de los Derechos del Niño, esos que fijó las Naciones Unidas, y que los gobiernos parecen ignorar. O con las fotos del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente reclamando el cierre de los basurales a cielo abierto que regentea el Municipio. Otra violación a la ley, que también afecta a los más chiquitos. O con el reclamo de los vecinos de la subestación Rigolleau que con sus pancartas y propaganda recordaban que el electromagnetismo enferma y mata, particularmente a los niños, a quienes les puede causa leucemia.

Por allí, trabajando, también estaban los integrantes de Encuentro por la Memoria, la Verdad, y la Justicia de Berazategui, recordando eso, Memoria, no solo para reclamar Justicia por las desapariciones y asesinatos de ayer, sino también por las desapariciones, asesinatos y violaciones de los derechos hoy.

La fiesta terminó con todos los chicos estampando sus manitos llenas de pintura en la bandera del Foro. Es que esa bandera es de ellos, de los más chiquitos, los que son el presente y no solo el futuro.

Así, entre todos y con decenas de chicos comiendo un alfajor, pateando una pelota, pintando un mural o corriendo una carrera, el Foro de los más chiquitos plantó un mojón más en la lucha por visibilizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Berazategui. La lucha sigue, pero ahora somos más.

También te podría gustar...