En el Día Mundial de los Humedales, volvimos a reclamar “No cambiemos verde por verde$$$”

En el marco de la acción conjunta impulsada por el Espacio InterCuencas RRR, y bajo la consigna “Defendamos las costas a toda costa”, el Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente, junto a la Asamblea No a la entrega de la Costa de Quilmes y Avellaneda, el sábado 2 de febrero –Día Mundial de los Humedales- llevamos a cabo una nueva jornada de concientización sobre el rol insustituibles que cumplen los humedales en el equilibrio biológico de nuestro planeta.

 Decenas de vecinos se detuvieron a conversar y acompañar con su firma el petitorio que exige a los concejales de Quilmes que no modifiquen la zonificación  de la Reserva de Bernal, lo que abriría paso a un negociado inmobiliario de Techint que terminaría eliminando los humedales junto a toda la Selva Marginal.

 Esta jornada se enmarcó dentro de la campaña en Defensa de las costas y humedales que lanzó InterCuencas hace ya más de un año y que tiene como objetivo que se declare zona de reserva a los espacios verdes costeros del Río de la Plata desde el Delta del Paraná hasta la Bahía de Samborombón.

 En una reacción positiva, a esta iniciativa de InterCuencas se han sumando otros grupos y organizaciones, lo que falta aún es una acción conjunta de todos aquellos que perseguimos el mismo objetivo, aunando esfuerzo porque enfrentamos a un enemigo peligroso que no tiene ningún reparo a la hora de avanzar con sus negociados.

 El movimiento ambiental, quizás por nuevo, aún padece de vedetismo o personalismos propios de la inmadurez, pero la hora exige cada día más unión para enfrentar a esta creciente ola de perversidad que atenta contra los bienes naturales que heredamos de nuestros padres para disfrutarlos y cuidarlos hasta que los reciban nuestros hijos.

 Es una figurita repetida escuchar hablar de la necesidad de cuidar el agua, por ser un bien escaso y vital para todo tipo de vida, particularmente la humana, pero resulta paradójico que no entendamos que entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos, ya que el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas.

 La hora exigen al menos tener dos cosas claras, la primera es que son los grandes poderes transnacionales y sus personeros locales los que nos someten a los actuales  riesgos ambientales (minería a cielo abierto, basurales, electromagnetismo,  contaminación de las aguas, destrucción de los recursos naturales, etc.). En segundo lugar, debemos ser concientes que de nada sirve rasgarse las vestiduras hablando de los riesgos ambientales sino somos capaces de implementar una creciente unidad y acción popular en defensa de nuestros derechos a la salud y un ambiente sano.

 

¡¡El futuro es hoy!!

También te podría gustar...