Todos juntos para defender la Reserva de Bernal de la voracidad de los negocios inmobiliarios

A través de una información de prensa las organizaciones que sostenemos una inclaudicable lucha en defensa de la Reserva de Bernal, hemos respondido una nota publicada el 13 de enero por el diario El Sol de Quilmes, en la que utilizan el inaccionar de la Municipalidad para justificar la construcción del emprendimiento inmobiliario Nueva Costa del Plata. A continuación el texto del comunicado

 

Muchos vecinos, preocupados por el estado de la ribera de Bernal y, peor aun, ante la falta de respuesta de las autoridades, están actuando para revertir el panorama. Realizan caminatas guiadas todos los meses, diurnas y nocturnas para que todos los vecinos conozcan la Reserva Natural de Bernal, ubicada sobre la costa de Bernal y Don Bosco. El pasado sábado, realizaron una caminata nocturna, a la que han asistido más de 60 personas, convocadas por el espectáculo de la luna llena en el río. 

Además, desde hace tres años, nuestra ribera logró captar la atención de biólogos de la UNLP, quienes formaron grupos de investigación para relevar el área y realizar informes técnicos que dan cuenta de la biodiversidad de nuestra costa y la importancia de la conservación del bosque nativo. A esto se suma la creación del «Club de Observadores de Aves Reserva de Bernal», dependiente de Aves Argentinas, que realizará su primer salida, abierta a la comunidad, el sábado 25 de enero (Salida a las 8 am, punto de encuentro Caseros y Espora, bajada de Bernal de la Autopista Bs As -La Plata).  

Lamentablemente, es habitual que se  utilice como excusa el  discurso de la degradación y el abandono (premeditado) de la ribera de Bernal,  para promover el mega emprendimiento inmobiliario Nueva Costa del Plata y destruir la Reserva Natural de Quilmes declarada por ordenanza Municipal Nº 9348 en el año 2002.  

Si bien es cierto que la plaza de la Amistad en la Ribera de Bernal tiene el pasto alto, el camino hacia el balneario de Bernal esta sucio con basura y perros abandonados, también es cierto que personas con vehículos ultimo modelo muchas veces se los ve abriendo sus baúles y bajando de ellos bolsas de escombros, perros muertos y basura; además  de las empresas de volquetes que están rellenando la zona de humedales y bosques nativos (señalizados en el ultimo mapa de ordenamiento territorial de Bosques Nativos realizado por el OPDS 2013)  y que desde el municipio nadie dice nada a pesar de las denuncias realizadas. (Expediente Nro. 4091 12285 V 2013) 

Se han presentado notas a la Municipalidad,  solicitando senderos para que los vecinos puedan transitar por ellos y no por la calle.(Expediente Nro. 4091 16196 B 2013).  En el mes de julio del pasado año un joven fue atropellado por un vehículo  y después de varios días de estar en terapia intensiva murió.  

El abandono no es solamente de esta gestión Municipal, convengamos que es un abandono crónico dependiente de organismos Municipales, Provinciales y Nacionales. Un ejemplo contundente es la no existencia de la senda peatonal en el puente de la autopista Buenos Aires La Plata. La ausencia de esta senda, contemplada en el plano de la autopista pero nunca realizada, dificulta el paso de los vecinos, ciclistas y cualquier persona con ganas de acercarse a la costa.              

La papelera Smurfit Kappa esta ocupando un predio ubicado al costado de la Autopista  Buenos Aires-La Plata como playa de estacionamiento, siendo este mismo catalogado como área de recuperación, ademas de que esta multinacional siga descargando sus efluentes industriales en las costas de Bernal, en el Balneario  a escasos metros de la toma de agua de la Planta Potabilizadora de AyS.A.  

Como lo mencionamos anteriormente el área de la Ribera de Bernal hace ya 11 años que es declarada Reserva Natural y desde el municipio  nunca la han protegido como tal, a pesar de todos los beneficios que nos brinda (mitigadora de las crecientes del río de la Plata, generadora de fuente de oxigeno, absorción del dióxido de carbono, evita las inundaciones, filtrado de las aguas y recarga de los acuíferos, además de ser el aire acondicionado de la ciudad – disminuye la temperatura evitando el calentamiento global-) 

No nos equivoquemos. 

La solución no es un mega emprendimiento inmobiliario ante la falta de: limpieza en la calle Espora,  corte del pasto de la  plaza La Amistad, protección de los perros abandonados, sendas peatonales,  líneas de colectivos en el lugar, personal idóneo que proteja la Reserva. 

Simplemente los Organismos Provinciales, Nacionales deben ejercer las funciones que son de su jurisdicción, así como el Municipio debe realizar los trabajos que son de su competencia, además de la limpieza y mantenimiento del lugar.  

Protejamos entre todos lo que es de todos.

SI A LA RESERVA NATURAL!

 

-Asamblea No a la Entrega de la Costa en defensa de la Reserva Natural Quilmes-Avellaneda

-Equipos de investigación y relevamiento de flora y fauna FCNyM-UNLP

-Club de Observadores de Aves «COA Reserva de Bernal»

También te podría gustar...