Vienen por el agua. Vienen por la vida. Vienen por nuestros bienes comunes
Desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente manifestamos nuestra oposición y rechazo al DNU del PE y al proyecto de Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.
Consideramos tanto al DNU como al Proyecto de Ley ómnibus como claramente inconstitucionales que afectan al estado de derecho y al sistema republicano de Gobierno. Ataca a la República. Viola al Acuerdo de Escazú que no permite la regresión ambiental.
Es alarmante que entre las 664 modificaciones que la ley ómnibus propone, existan varios artículos encaminados a diluir y desregular la legislación que protege la naturaleza. Es una propuesta “regresiva” que deja en manos de los monopolios extranjeros nuestros recursos naturales.
No es casual que los mapas de la pobreza continental coincidan los mapas del extractivismo
La ley ómnibus pretende modificar cuatro normas ambientales esenciales para el cuidado de los bienes comunes: la ley de bosques (26.331), la ley de protección ambiental para control de actividades de quema (26.562), la ley de glaciares (26.639) y la ley federal de pesca (24.922) y obviamente sepulta la imprescindible ley de humedales.
Como dijo Enrique Viale en el plenario de comisiones: esta ley ómnibus tienen nombre y apellido: Eduardo Elsztain, dueño de Cresud, Mauricio Macri dueño de Socma, Luis Caputo (ministro de Economía). La reforma de la Ley de Glaciares también tiene nombre y apellido y es Barry Gold que viene pidiendo la reforma desde hace años.
Además, el paquete incluye un capítulo de “transición energética”, con el objetivo de sentar bases mínimas para desarrollar mercados de carbono en el país.
No solo existen riesgos ambientales que pueden afectar a mediano y largo plazo al país, sino que también se pueden debilitar diversos acuerdos internacionales de los que la Argentina forma parte, se sostiene en un documento firmado por más de 100 organizaciones ambientales.
El mundo va por otro lado.
El Futuro es hoy. Mañana es tarde