Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

HOY COMO AYER NADA PARA CELEBRAR

Dia mundial del agua 2020

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992. Otra de las fechas de la ONU alusivas a un grave problema social y ambiental vaciado de contenidos

La fecha nos sorprende en medio de una pandemia, para la que se aconseja (entre otras cosas) lavarse las manos varias veces al día, aunque casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus, y eso pasa en la mayoría de los rincones del planeta.

Para este año se aconseja centrar la reflexión en el binomio agua y cambio climático. El agua es el principal elemento en el que percibimos los efectos de la perturbación del clima, desde los cada vez más intensos fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías e inundaciones, hasta el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salina.

Debemos insistir en que el agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, es un valioso e indispensable recurso natural.

De acuerdo a la ONU, la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas, es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

Junto a los 2,000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable hay que recalcar que son 4,200 millones quienes viven sin saneamiento adecuado, también de acuerdo a datos de la Organización da las Naciones Unidas (ONU). Y aún se prevé que los efectos del cambio climático incrementarán esas cifras. Para el año 2050, se estima que entre 3,500 y 4,400 millones de personas tendrán acceso limitado al agua.

Si bajamos estas cifras a la realidad cotidiana debemos recordar que en Berazategui el 82 % de la población no tiene agua o los cortes son sistemáticos, mientras que el 78% cuando reciben agua es con deficiencias en cuanto a su calidad. Se desconocen medidas especiales que haya dispuesto el gobierno municipal para mejorar la situación, en medio de la crisis.

Este año nos preparábamos para realizar, en la ciudad de Buenos Aires,  la 1º Marcha Plurinacional del agua para los pueblos para denunciar el efecto devastador de la minería a cielo abierto, el fracking, la deforestación o la agresión a los humedales, la pandemia obligó a suspender las actividades pero el reclamo sigue en pie y ya nos juntaremos todos los pueblos de distintos rincones de país y hacer oír nuestro reclamo conjunto.

EL FUTURO ES HOYDia mundial del agua 2020