Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Berazategui II: El Comité de Crisis resolvió dar por finalizado el brote epidémico registrado en el distrito.

JusticiaEn la tarde de hoy el Comité de Crisis integrado por funcionarios del Ministerio de Salud, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Berazategui, resolvió dar por finalizado el brote de diarrea registrado en el distrito.

El “Comité de Crisis” dice que se alcanzó “una meseta normal de casos” aunque recomendó mantener vigentes las medidas preventivas.

Nada dicen de los motivos que provocó el brote. Nada dicen del estado del agua al momento en que se inicio el mismo. Nada dicen de las recomendaciones que recibió el municipio del OCABA en septiembre del año pasado sobre la baja cloración del agua y que el municipio desconoció. Nada dicen que el OCABA volvió a encontrar el 14 de abril que el 77% de las redes de distribución de agua no tenían suficiente cloración. Nada dicen que el mismo estudio encontró coliformes en el 38,5% de las redes analizadas.

Lo que queda claro es que el agua del acuífero Puelche es absolutamente apta para el consumo y que en el suministro del agua, por parte del gobierno municipal, reside lo fundamental de la responsabilidad de un brote que mantiene en vilo a toda la población. Esperamos que las autoridades provinciales, con estos antecedentes, jueguen un papel de control más activo, porque para muestra sobra un botón.

Como ya hemos dicho, parece ser que por estas tierras nunca sabremos cuantos enfermos hubo realmente al final de la epidemia, ni como se produjo la contaminación del agua (porque si lo saben guardan el secreto bajo 7 llaves), tampoco conoceremos cuantas victimas fatales produjo el brote. Peor aún, no conoceremos – sino insistimos día tras día, y claro que lo haremos – los procedimientos que tomará el Estado para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Las tablas que publicamos, por su contundencia, demuestran la veracidad de lo que venimos repitiendo desde hace tiempo.

NOTA BEGUI OCABA

 

rec.muestras 14-4