Inundaciones en La Plata. Van siete meses y vamos a reclamar hasta lograr soluciones.

Documento leído en la concentración frente a la municipalidad de La Plata el sábado 2 de noviembre, con la adhesión y participación de diversas organizaciones sociales.

Imagen de la inundación en la Ciudad de La Plata

Hace siete meses que los platenses vivimos una de las catástrofes más horribles de nuestra ciudad y del país. Las inundaciones, que no eran una novedad para ciudadanos y gobernantes, nos golpearon como nunca. No solo perdimos afectos y bienes materiales como era habitual, esta vez perdimos vidas. 

Y una vez más los inundados nos organizamos y reclamamos pero, ahora con un dolor mucho más profundo. Hay vecinos inundados que ya no pueden estar junto a nosotros. 

Hicimos un petitorio masivamente avalado y democráticamente discutido. Logramos avances importantes pero, las respuestas definitivas están pendientes. 

Logramos con nuestra primera movilización que la justicia reconociera que la lista de victimas no estaba cerrada, como era intención desde el poder. Pero falta mucho más. Queremos conocer la nómina completa y quiénes fueron los responsables. La justicia cajonea y dilata. Seguiremos luchando por la verdad. 

Logramos que el intendente, el ministro de infraestructura y el propio gobernador nos tuvieran que recibir, dar explicaciones y hacer compromisos sobre un plan de obras hidráulicas. Solo son promesas, sigue la incertidumbre sobre cuándo, cómo y en qué plazos. Seguiremos exigiendo precisiones. 

Logramos con nuestra primera movilización que se unificara la oposición de diputados y se presentara un proyecto de Ley de subsidios. El oficialismo, a pesar de las promesas de su presidente de bloque y del mismo gobernador, la congeló. Seguiremos exigiendo su aprobación. 

Y así podríamos seguir hablando sobre los diferentes puntos del petitorio. 

Hoy, como otra bofetada más, intentan avanzar con una autopista en el Parque Pereyra que, además de ser un ataque al ecosistema, es otra muralla de contención para el escurrimiento del agua. Por lo menos hasta que se demuestre científicamente lo contrario. 

Queda claro que nuestra lucha es larga y compleja, llena de mentiras y dobles discursos. Los gobiernos comunal, provincial y nacional no quieren hacerse cargo de lo que no debería haber sucedido si hubiesen pensado en la ciudadanía en el preciso momento en que debían hacerlo. Cuando estaban presentes las alertas, los reclamos y los reconocimientos de que algo se debía hacer. 

Pero los tiempos cambian y nosotros debemos estar muy atentos a interpretarlos. 

Hace unos días la ciudadanía se manifestó diciéndole NO a todos aquellos que querían vender un mensaje de ser los dueños de la verdad y la justicia. Estos nuevos vientos juegan a nuestro favor porque les restan fuerzas a quienes quieren que nuestros reclamos se pierdan en la indiferencia y el tiempo. 

Interpretemos correctamente este mensaje que es muy importante. Hay veces que el viento nos frena, en ésta nos impulsa. Aprovechémoslo. 

Sigamos luchando. Escuchemos atentamente a nuestros vecinos. Entendamos que podemos pensar diferente. Respetemos la autonomía de las asambleas y los espacios comunes. Busquemos el consenso como metodología de trabajo. Asumamos que los únicos dueños de la verdad son los vecinos decidiendo democráticamente. 

Y, lo más importante, aunque esta lucha parezca la de David contra Goliat es que la realidad va girando a favor de quienes estamos dispuestos a alzar la voz. No desaprovechemos esta oportunidad. 

Justicia para las víctimas
Subsidios para recuperar lo perdido
Obras para no volver a perder

¡¡¡ Viva la lucha de los inundados !!!

 Asambleas Barriales de Inundados de La Plata

 

Adherimos y participamos de la concentración: 

Asamblea de la Reserva de Biósfera Parque Pereyra Iraola
Vecinos de Villa Elisa – VDVE
Vecinos Autoconvocados de Villa Elisa – VAVE
Foro del Parque Pereyra
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata la Salud y el Medio Ambiente

También te podría gustar...