XXIV Encuentro de InterCuencas – RRR Lanzamiento de Campaña DEFENDAMOS LA COSTA A TODA COSTA

El sábado 17 de marzo, en la Reserva Ecológica Costanera Sur, se realizo el XXIV Encuentro del Espacio InterCuencas, donde nos reunimos militantes de distintas asambleas, organizaciones socioambientales y vecinos activos en la defensa de los espacios verdes y últimos humedales urbanos. En este marco se lanzo la  campaña en defensa de los humedales “DEFENDAMOS LA COSTA A TODA COSTA. No cambiemos verde por verde$”

Esta campaña es un objetivo del espacio de InterCuencas que intenta poner en la agenda política-social el saqueo que se realizan para dar lugar a los emprendimientos inmobiliarios que progresivamente van destruyendo la costa del Río de la Plata, afectando de esta manera los ecosistemas que rodean a la región.

El principal objetivo de la campaña es conseguir que se declare a  toda la ribera como de alto nivel de conservación y, de esta manera, lograr instalar un tema que unifique las luchas y los conflictos.

A través de decenas de fotos expuestas en la Reserva Ecológica Costanera Sur se pudo observar el estado actual de los espacios ribereños, los objetivos despiadados de las multinacionales y el riesgo que los humedales corren si no logramos pararles las manos a tiempo.

En encuentro contó con la exposición de Hernán Laita, profesor de Ciencias Antropológicas, que recordó el complejo sistema ecológico que son los humedales y de su delicada trama de vida. Posteriormente, Andrea Burucua, abogada del la Fundación Ecosur y especialista en derecho de los recursos naturales, y Jonatan Baldiviezo, abogado miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, quienes presentaron las diferentes normas regulatorias que tenemos a disposición para la defensa de las costas. Al finalizar, Antonio Elio Brailovsky, Licenciado en Economía política, realizo un análisis histórico de cómo la ciudad ha crecido, no respetando los espacios donde se asientan los humedales, en su proceso de urbanización. Todos los oradores marcaron que la agresión sistemática que sufrió y sufre nuestras costas se debe al accionar de las multinacionales y al silencio cómplice de los gobiernos de turno. 

Durante la tarde se realizo un plenario en donde fue posible coordinar las diferentes acciones que fortalezcan la campaña a nivel territorial e institucional, además de poder reconocer el estado de cada una de las problemáticas en los territorios por parte de cada uno de los participantes.

Como resultado del intercambio realizado entre casi un centenar de participantes se inicio la distribución del folleto que se utilizará durante la campaña (Ver Cuadernillo sobre humedales), una carta dirigida al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Ver carta completa) y un conjunto de acciones y pronunciamiento que se sostendrán desde el Espacio InterCuencas, junto a todos quienes deseen sumarse a estas actividades. (Ver texto completo de las resoluciones)

Al finalizar el Encuentro, se realizó una visita guiada por el Parque, que terminó en el Canal Sur de la reserva, zona actualmente amenazada por el emprendimiento Solares de Santa María, a construirse en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

También te podría gustar...