Humedales: reservas de vida en peligro de extinción

Informe especial

La acción del hombre amenaza la subsistencia de los humedales, ecosistemas imprescindibles para el planeta. CIENTÍFICOS DE LA UNLP advierten sobre las consecuencias para la región y la importancia de su preservación

El término humedal hace referencia a ecosistemas que permanecen en condiciones de inundación o con su suelo saturado con agua de forma permanente o semipermanente. Si bien bajo este concepto se incluye una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una característica primordial: el agua es el elemento esencial que les da vida y juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y de sus funciones ecológicas.

Sin embargo, como nunca en la historia, la acción del hombre se ha transformado en una amenaza para la subsistencia de estos ecosistemas, imprescindibles para el desarrollo de la vida en el planeta. De manera lenta pero incesante, la superficie de humedales se reduce en todo el mundo y se calcula que, a nivel global, su extensión ya se redujo un 40%.

Su importancia es vital. Estos ecosistemas constituyen una de las principales fuentes de agua para las poblaciones humanas y son reservorios de biodiversidad. De ellos dependen, en distinta medida, la provisión de agua para distintos fines; la recarga y descarga de acuíferos; la protección de recursos de agua dulce contra la salinización; la mitigación de inundaciones; el control de la erosión; y la estabilización de costas y de microclimas.

IMPACTOS IRREVERSIBLES SOBRE EL HUMEDAL DE LA RESERVA DE HUDSON. BERAZATEGUI

Impulsados por las mejoras de accesibilidad regional metropolitana representada por la Autopista Buenos Aires -La Plata y su conector con Ruta 2, y la gran superficie de espacios abiertos continuos cercanos sobre la franja costera del Río de la Plata, se inicia desde los 80 y consolida en los 90, la tendencia de nuevas modalidades residenciales y de consumo que expresan el modelo de expansión urbana metropolitana en curso. En ese marco se canalizan inversiones sobre áreas de valor ambiental y paisajístico desde Avellaneda a Berisso.

La mayor concentración de desarrollos inmobiliarios se da en el partido de Berazategui, a 30 km al sudeste de la CABA, donde se constata a la fecha un total de 34 DI, 3 de los cuales, se encuentran en ejecución en la principal reserva de humedales del Sur metropolitano.  Registrados desde el año 2004 los humedales en Hudson, normados como Área de reserva, reciben el impacto de emprendimientos e inversiones de gran escala, promovidos por grandes desarrolladores inmobiliarios con capitales internacionales, con estrategias de marketing para crear y satisfacer demandas de consumo a sectores sociales medios y altos que se desplazan hacia las periferias metropolitanas. Reconocen la lógica de urbanización que Pintos denomina “extractivista rentista” y que se caracteriza por impactos irreversibles sobre ambientes naturales, privatización de bienes comunes, fragmentación territorial, segregación social, y alto grado de informalidad legal e institucional.

Estudios realizados desde el CIUT sobre el espacio litoral de Berazategui, delimitado entre la ribera y la curva de nivel  +-5 metros, identificaron 13 desarrollos inmobiliarios que comprometen unas 829 has. En su mayoría son urbanizaciones residenciales cerradas tres de las cuales concentran unas 707 hectáreas. y constituyen los desarrollos de gran impacto sobre la reserva de humedales. Puerto Trinidad, Pueblos del Plata y Hudson Laggons, en conjunto generaron en el mercado una oferta total de 4006 lotes sin estar aprobados para su venta, transformando la topografía en forma irreversible unas 66 hectáreas de lagunas.

El producto se promociona en base a la construcción de un paisaje artificial, bajo el formato de “urbanizaciones acuáticas”. Con el fundamento de aprovechar tierras bajas consideradas inaptas, los desarrolladores generan sobre los humedales y ambientes naturales impresionantes movimientos de tierra modificando la topografía y sistema de escurrimientos, y creando lagunas artificiales, componentes infaltables en los trazados de las urbanizaciones cerradas de nuevo tipo.

Si bien existe un marco legal que contempla la regulación de estos emprendimientos y las restricciones de urbanizar sobre los humedales, las iniciativas se materializan y venden previamente a su aprobación, sin controles y en un contexto de subordinación del Estado a los intereses de los Desarrolladores, a la luz de reclamos de organizaciones ambientales.

Por otra parte la envergadura de estos emprendimientos con una población potencial estimada en 14.271 hab. a escala de una ciudad, amerita además pensar en las implicancias sociales que estos proyectos promueven en términos de procesos no deseados de segregación y autosegregación social, y de desarrollos urbanos desiguales.

Informe completo: https://investiga.unlp.edu.ar/especiales/humedales-17562

También te podría gustar...