La Reserva de Biosfera Pereyra Iraola es un sitio de excelencia de la UNESCO

No es una exageración decir que el Parque Pereyra hoy es tierra solo de los que se interesan por él, pero entre ellos no están las autoridades nacionales, provinciales y municipales quienes tienen la responsabilidad específica de controlar la situación.

Mientras que la “Reserva de Biosfera Pereyra Iraola es un sitio de excelencia de la UNESCO, las autoridades no cumplen con el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que entre sus funciones debe asegurar el desarrollo sostenible y la protección de las personas y ecosistemas presentes en la misma”, dice una nota recientemente enviada a la Asamblea por el MaB.

El sector ubicado en el triángulo que forman la rotonda de Alpargatas y los caminos Centenarios y Belgrano, el lugar más conocido y visitado por los vecinos de la región se está convirtiendo en un basural a cielo abierto, mientras las autoridades miran para cualquier lugar. Esto obligó a que la Asamblea en Defensa del Parque impulsara, hace apenas uno pocos días, una jornada de limpieza de basura. A pesar de que esta realidad la mostraron varios medios regionales ninguna autoridad se inmutó.

Este es un hecho incontrastable.

Pero, y esto lo vamos a repetir todas las veces que sea necesario, lo que realmente está en peligro es la zona más rica de toda la inmensa extensión que es el Parque Pereyra y su protección es lo que reclama la UNESCO, quien a través de su comité asesor viene planteando desde el 2016:

  1. Una nueva zonificación que otorgue mayor protección a la zona núcleo, incluyendo una zona de amortiguación adecuada.
  2. Un plan de manejo para toda la reserva de biosfera
  3. Información sobre cómo se asegurará la participación de los interesados en la gestión de la reserva de biosfera.
  4. Confirmación de la creación de un comité de gestión basado en las partes interesadas para el sitio.

La Secretaria del Programa MaB (Unesco) insiste que la zonificación propuesta no protege la zona núcleo de la reserva de biosfera”. Las autoridades aún no han presentado el Plan de gestión solicitado para todo el sitio. Y esta es la cuestión básica.

El Comité Asesor también recomienda que las autoridades examinen la posible ampliación de la reserva de biosfera con los municipios de las inmediaciones del sitio. Berazategui ha respondido a esta recomendación que tiene algunos años permitiendo la construcción del barrio privado Logoon Hudson ¿para qué intereses juegan las autoridades municipales?

Por eso reclamamos una respuesta clara de la OPDS, Ministerio de Asuntos Agrarios, el Ministerio de Medio Ambiente de Nación, la Municipalidad de Berazategui

El camino es uno solo juntarnos y ser cada día más en la defensa de la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra.

#ElFuturoesHoy

También te podría gustar...