NO AL USO DE AGROTOXICOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Resolución 246/18)

Fumigación en la pcia. de Buenos Aires(2)Juntos, la Asamblea en Defensa de la Reserva de Biosfera Parque Provincial Pereyra Iraola y el Foro en Defensa del Río de la Plata la Salud y el Medio Ambiente hemos presentado al Ministro de Agricultura bonaerense Leonardo Sarquís una nota de repudio por la Resolución 246/18, que entró en vigencia el 1 de enero del corriente año, la cual autoriza la fumigación de cultivos con agrotóxicos en toda la Provincia de Buenos Aries, legalizando la aplicación de estos venenos en lotes linderos a ciudades, poblaciones dispersas, reservas naturales, márgenes de cursos de agua, sin especificar ningún tipo de distancia mínima, teniendo como único límite el horario de ingresos de los niños y niñas en las escuelas.

En nuestra región, entre otros lugares, afectaría directamente a la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra que es un área perteneciente a un rico ecosistema terrestre, el cual cuenta con cursos de agua como arroyos que desembocan en el Río de la Plata y su principal tesoro oculto es el Acuífero Puelche, que brinda agua potable a toda la región y está siendo sometido a distintos tipos de agresiones.

Esta reserva cumple con la función de proteger los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas, los paisajes y la biodiversidad.

Esta reserva de Biosfera se propone conciliar la preservación de la diversidad de los recursos biológicos con el uso sustentable que de ellos hagan los asentamientos humanos, cuestión que sería imposible con el uso de agrotóxicos.

En la nota mencionado, de la que acompañamos copia al Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, exigimos la revocación de esta medida.

Medidas de este tipo no pueden pasar. La sociedad debe acompañar el importante movimiento de repudio que se desarrolla en la Provincia.

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA