Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

UN TRIUNFO POPULAR QUE DA FUERZA PARA RENOVAR LA LUCHA

 

marcha 12 diciembre 1

El jueves 12 de diciembre se llevó a cabo la marcha organizada por la Asamblea en Defensa de los Humedales de Hudson – HOCO en la que participaron alrededor de 300 personas, en su inmensa mayoría jóvenes.

El objetivo fue entregar al Intendente Municipal, Dr. Juan José Mussi, un petitorio con más de 1000 firmas reclamando el cese de la totalidad de las obras y la remediación de los daños causados a todo el ecosistema ribereño. El centro de la petición de la Asamblea es reclamar que a toda la zona se la declare Reserva Natural.

El mandato resuelto en asamblea era claro: el petitorio debía ser entregado en manos del Intendente Municipal, y así se logró: Juan J. Mussi, intendente de Berazategui por 5° vez, fue quien recibió el petitorio.

El reclamo es claro: asegurarnos de que se van a parar las obras definitivamente, asegurar la protección de los bosques y humedales que aún no les llegó la agresión totalmente, actuar sobre el murallón y el camino costero y tomar medidas para resolver el normal escurrimiento de las aguas de norte a sur que hoy lo impide la altura y tipo de construcción de la calle 63.

Son innumerables las presentaciones que hemos realizado a las autoridades y la Justicia en función de detener el ecocidio que se viene cometiendo a lo largo de estos últimos años. Las dilaciones, quita de responsabilidades, papeles de “buenos y malos” entre quienes deben detener la destrucción de la costa solo favorecen el avance de las obras y la destrucción acelerada del ecosistema. El Estado (en todos sus estamentos) debe actuar de una buena vez en defensa de nuestra tierra y no de los negocios inmobiliarios.

El 27 de noviembre el Foro ha realizado una nueva presentación a el OPDS y la Defensoría del Pueblo denunciando nuevos movimientos de tierras que suponía la construcción de un nuevo barrio privado, efectivamente días después supimos que era Elcano (complejo Pueblos del Plata). Ese barrio es el que el ejecutivo municipal ha indicado frenar mediante el decreto 1778.

Es bienvenida el decreto y es un triunfo de la organización popular en defensa de nuestro ambiente. Aunque no deja de sorprendernos que los argumentos utilizados son los mismos que los presentados por el Foro en octubre de 2018, en un año se imaginarán el avance del daño que ha ocurrido en nuestra costa. ¿Porque se esperó tanto?, ¿quién autorizó la rezonificación de los suelos?, ¿por qué nunca se presentó a la sociedad el Estudio de Impacto Ambiental?, ¿porque no se actuó con premura ante la decenas de denuncias y pruebas presentadas? Estas preguntas quizás algún día tengan respuestas.

Mientras tanto lo indispensable es que se tomen medidas de fondo de protección y remediación. Medidas parciales solo serían intentos de confundir a la opinión pública y permitir que la destrucción avance.

Cuando el Estado mira para otro lado es la organización popular quien alza la voz para denunciar. Desde la Asamblea no retrocederemos ni un solo paso en la defensa de nuestro territorio y bienes comunes.

El futuro es hoy.