22 de mayo “Día Global de lucha” BASTA DE TERRICIDIO

El 22 de mayo llegaron a Buenos Aires las mujeres que representan al Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir.

Fueron 70 días caminando y casi 2000 Km recorridos. Integrantes de 38 naciones originarias dejaron en el camino cientos de enseñanzas que se recibieron en más de 30 asambleas territoriales y cientos de charlas, que sin duda alimentarán las diversas luchas en defensa del ambiente y el territorio.

La columna sur conformada por mujeres de la nación Mapuche partió desde la Puel Willimapu en Corcovado, Chubut, mientras que la columna norte lo hizo el 17 de marzo desde Roque Sáenz Peña, en Chaco, son mujeres y niñxs de la Nación Qom y Diaguita. A su paso se fueron sumando otras naciones indígenas. A medida que el recorrido se hizo visible en las distintas ciudades, se sumaron personas de manera solidaria que las acompañaron en algunos trayectos en apoyo a sus reclamos y demandas.

El genocidio indígena, que comenzó hace más de 200 años, continúa hasta nuestros días cuando las comunidades son negadas, olvidadas y despojadas de sus territorios y su ancestralidad. El exterminio de los pueblos se perpetúa, solo cambiaron los métodos, hoy mueren por hambre, por contaminación, por la violencia racista institucional y por la desidia de los gobiernos.

“EL TERRICIDIO es el exterminio sistemático de todas las formas de vida. Es la destrucción tanto del ecosistema tangible como el eco sistema espiritual. Existen fuerza reguladoras que sostienen la vida, dichas fuerzas son la energía espiritual en este territorio en particular”, aseguran

EL ECOCIDIO es la destrucción de los territorios de manera irreversible, ocasionada por el desmonte, la tala indiscriminada, la megaminería contaminante y los incendios intencionales que dejan a las comunidades sin posibilidad de cosechar, sin agua y enferma sus cuerpos por los desechos que las empresas esparcen sin control. 

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, podría ser UN EJEMPLO de por donde pasan las alternativas de generar un gran movimiento que luche por salvar la vida en el planeta.

22 de mayo Día Global de Lucha
#BastaDeTerricidio

También te podría gustar...