Anuncian crear una Planta de Tratamiento de Residuos hogareños en Berazategui

Mientras tanto el municipio arroja así la basura

Ahora solo falta saber quién lo hará  y con qué tecnología…

La Municipalidad de Berazategui anunció la construcción de una Planta de Separación, Compostaje y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, para intentar reducir en un 50 por ciento el entierro de residuos y para negociar el material reciclado del mismo.

Aunque el anuncio es un paso adelante en sí mismo, sobre qué hacer con los residuos domiciliarios, existe un manto de silencio sobre quién tratará la basura y con qué tecnología se efectuará el tratamiento la Planta en cuestión, aspectos fundamentales para definir si es ambientalmente sustentable y conveniente o no el proceso de tratado de la basura domiciliaria que propone el ejecutivo municipal, sobre todo porque es una zona de producción agrícola que tiene una población de 16 mil habitantes.

El anuncio publicado en un panfleto “oficial” de junio de este año, que acompaña las boletas de pago de las tasas municipales, mantiene los secretos anunciados en el párrafo anterior, aunque ya se puede deducir una, la referida a quién tratará los residuos: las tres imágenes que aparecen en el volante oficial pertenecerían a la firma austríaca Komptech, empresa multinacional dedicada al tratamiento de residuos y que posee tecnología propia desarrollada a tal fin.

Y si quién tratara los residuos fuera la firma austríaca, ya se sabe que no habrá separación en origen (o sea el vecino separa en su hogar lo reciclable de lo no reciclable) que permite recuperar hasta un 90 por ciento de los materiales no orgánicos, para su posterior reciclado. Además, el sistema de compostaje que aplica Komptech genera compost de baja calidad, no apto para agricultura. El compost orgánico es el más rentado y mejor cotizado del mercado de abonos naturales.

Cuando un grupo de vecinos se entrevistó con el (en ese momento) intendente de Berazategui, Juan Mussi, lo entrecomillado es lo que salió publicado en la Revista Mu: “Cuando le planteamos las dudas en una reunión al intendente Juan Mussi, no supo responder ninguna de nuestras preguntas, trajo unos técnicos que tampoco sabían qué responder, y nos volvimos más tristes de lo que fuimos porque ni siquiera ellos tienen idea”. Y cuando se guardan tantos secretos… es porque algo turbio se traen…

Hubo una segunda reunión -concertada para febrero de este año- entre la comuna y vecinos de El Pato y organizaciones ambientalistas que nunca se realizó, porque los técnicos y funcionarios dejaron plantados a los vecinos.

Mientras tanto el municipio arroja así la basura

Cortado el diálogo por decisión de los municipales desde febrero, resulta engañosa la descripción que hace la comuna en el boletín en cuestión, cuando afirman que “la comunidad acuerda la necesidad de dar tratamiento local, e implementar lo antes posible, la separación y….” ¿Con qué sector de la comunidad hablo el municipio, que le dio el “acuerdo” al proyecto de El Pato?

También te podría gustar...