Asambleas vecinales en defensa de un ambiente sano se reunieron en Quilmes

Durante la tarde del sábado 18 de febrero asambleas de vecinos de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se reunieron en el centro de Quilmes y difundieron su reclamo colectivo a la comunidad.

Principalmente se hizo hincapié en que la entrega de los espacios verdes por parte de funcionarios públicos a manos privadas es una constante en todo el cordón ribereño del Río de La Plata. Entre otros temas denunciaron los desmontes en la selva marginal de Quiomes y Avellaneda, la destrucción de bosques y entrega de tierras públicas en Vicente López y San Isidro, los intereses de Techint de construir un Puerto Madero sur en la costa sur del conurbano, el desmonte realizado en la zona de Hudson  y el avasallamiento de los derechos ciudadanos al reclamo en lugares como Berazategui, donde los vecinos se oponen a la contaminación que producirá la Subestación eléctrica Rigolleau, motivo por el cual ya han sufrido persecuciones y represión por parte de las fuerzas policiales.

Una de las consignas fue que la entrega de la costa, sumada al saqueo y la contaminación, constituye un plan único que propone llevar adelante construcciones inmobiliarias de gran envergadura sobre bosques, humedales y tierras estatales, atentando contra un ambiente sano y el equilibrio ecológico de las cuencas y arroyos, que desaguan en el  del Río de La Plata.

Como respuesta a las embestidas de las empresas que impulsan estos mega proyectos, vecinos, asambleas, foros, organizaciones sociales y políticas, solicitan la intervención inmediata del OPDS (organismo de desarrollo sustentable), del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y una Ley de costas que declare espacios protegidos a toda la ribera bonaerense.

La actividad culminó en la Plaza San Martín, frente a la Iglesia Catedral -sita en Mitre y Rivadavia-, con una exposición de fotografías y mapas ilustrativos, una gran mateada vecinal y la promesa de continuar el reclamo de manera unificada.

También te podría gustar...