Subestación Rigolleau:ENRE + Gobierno Municipal = violencia policial

Berazategui sigue dando sorpresas negativas, ahora se asoció con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para juntos pedir el sitio policial al barrio de los alrededores de la subestación Rigolleau. Esta no es una afirmación trasnochada, son dichos del sub comisario Quintana, frente a medios de comunicación y Diputados Nacionales, cuando aseguró que no existía ninguna orden Judicial para cerrar las calles, sino que era un acuerdo entre el ENRE y la Municipalidad.

Impedir la libre circulación de los ciudadanos es anticonstitucional y más aún si eso lo consuman dos organismos estatales que no tienen ninguna potestad para hacerlo. Reiteramos que la policía bonaerense, presente en el lugar con más de 300 efectivos, y hace ya una semana, maneja a su libre albedrío a quien deja pasar el vallado y a quien no, llegando a pedir documento a los vecinos.

En otro acto de absoluta irresponsabilidad el aun inexplicable “servicio” de Guardia Urbana, que asistió a la policía para realizar el vallado, contesta a los vecinos del lugar que no pueden hacerse presente porque es un “barrio hostil”. Recordemos que ese barrio es  perjudicado con el corte de la calle 21, que vive en un caos de vehículos que no respetan las manos del tránsito, de camiones -que muchas veces llevan productos peligrosos-  y que se encuentran en verdaderas encerronas. Un barrio que tienen sus derechos constitucionales reprimidos, que es violentado y avasallado por la presencia policial. ¿Este es un barrio hostil?. O es un barrio al que las autoridades municipales han decidido castigar porque no se deja pisotear y defiende su vida, por encima de cualquier acuerdo espureo. Los vecinos solo reclaman, desde hace 8 años, el traslado de la subestación Rigolleau a zonas no pobladas, donde los campos electromagnéticos no puedan dañar la salud humana.

Desde que Edesur reinició los trabajos, ningún inspector del ENRE se presentó a ver que está haciendo la multinacional, que sigue sin cumplir hasta con las arcaicas reglamentaciones técnicas que requiere la obra.

Las imágenes son elocuentes. Los hechos son más elocuentes aún. Nadie los puede negar. No es casual entonces que en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se asombren ante la denuncia de los vecinos pidiendo la intervención para poner fin a este atropello negociado entre el ENRE y el Gobierno Municipal. Mientras la Defensoría del Pueblo inició su acción, los dirigentes del ente de control y del gobierno municipal siguen sin leer la Constitución Nacional.

En Berazategui, se creó una nueva Triple Alianza (ENRE – EDESUR – Gobierno Municipal). La Justicia, mientras tanto sigue mirando para otro lado.

 

Berazategui, 20 de febrero de 2011.

 

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
info@fororiodelaplata.com.ar
www.fororiodelaplata.com.ar

 

 

También te podría gustar...