El basural Municipal de Plátanos Norte es un serio generador de enfermedades

Comprobamos, en el lugar, que los camiones ingresan con residuos contaminantes.

Basural Plátanos Norte

La agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la contaminación de aire como un agente que produce cáncer en los seres humanos. Lo hizo después de que un panel de expertos revisara más de 1.000 estudios científicos en el mundo. Llegaron a la conclusión de que hay evidencia suficiente de que la exposición a la contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer de pulmón. Antes había probado que también provoca enfermedades cardíacas y respiratorias. 

Según la revista Panamericana de la Salud, la acumulación de los residuos urbanos, puede causar más de 40 enfermedades que producen desde una simple colitis pasajera hasta infecciones de todo tipo que podrían ocasionar la muerte. En este sentido, los más vulnerables a sufrir cualquier tipo de enfermedades infecciosas, parasitarias o respiratorias son los niños menores de 5 años, los bebes recién nacidos y las personas de mayor edad, siendo mayor el riesgo para la población de muy bajos recursos. 

Paralelamente a las infecciones que provoca la exposición de la basura al medio ambiente urbano, la quema de residuos puede derivar en lesiones muy graves para el sistema respiratorio, puesto que produce la suspensión de partículas que pueden ser altamente contaminantes; si a esto le agregamos los malos olores que producen, estamos en presencia de las principales causas de contaminación del aire. 

Según las matemáticas modernas 2 + 2 es igual a 4, es decir que quienes viven en las inmediaciones de un basural están propensos a contraer enfermedades terminales. 

Siguiendo por el camino de las deducciones lógicas podríamos decir que quienes permiten que existan los llamados basurales a cielo abierto, están cometiendo un acto que puede conducir a la muerte. Es decir, quizás la Justicia (la verdadera, esa que se escribe con mayúscula) podría decir que comenten un crimen. 

Por este mismo camino, se podría decir que si esos lugares que contaminan el aire y que según la OMS producen cáncer, y si ese basural es autorizado por las autoridades municipales, quizás la pena sea aún mucho mayor, por tratarse de una negligencia de funcionarios públicos. Además, que se puede decir de las autoridades superiores, en este caso la provincia de Buenos Aires que conociendo el tema no actúan. 

Cartel en la entrada del basural

El jueves 5 de diciembre un grupo de vecinos del Barrio Plátanos Norte y algunos integrantes del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata la Salud y el Medio Ambiente, nos ubicamos en las intersecciones de la Av. Perón y la calle 163, es decir en la entrada del basural municipal a cielo abierto que existe en ese lugar, con la intención de controlar los camiones que ingresaban con la autorización de la Municipalidad según dice un cartel que se encuentra en el lugar (ver foto) y que así es reconocido por el agente de la Guardia Urbana que cuida el ingreso al mismo. 

De paso no es ocioso decir que dicho personaje, que no quiso dar su nombre, no controla la carga de los camiones. 

Nosotros si lo pudimos hacer, de manera visual, y comprobar que tapado con ramas ingresan todo tipo de residuos contaminantes (ver fotos del basural). ¿Complicidad del empleado municipal o sólo cumple órdenes? 

Entre las 13 y 14 hs. entraron al predio 29 camiones, 19 los podríamos calificar como de particulares (algunos llevaban volquetes bien identificados), y los otros 10 camiones eran municipales, con las patentes BUI 077 – BUI 222 – BUI 326 – BUK 226 – BUK 330 – IVA 422, entre otras, algunos sin patentes visibles). Tres de estos camiones llevaban tierra que utilizaban dos máquinas retroexcavadoras, que mientras tapan y empujan la basura hacia la cava allí existente, ocultan su verdadero contenido. Esta maniobra también contribuye a contaminar el agua. 

Basural en los límites con la tosquera

El basural está abierto de 6 a 18 hs. Haciendo un cálculo bondadoso se puede asegurar que durante el día entran 200 camiones en este basural Municipal, ilegal y de acuerdo a la OMS asesino. 

No se puede seguir mirando otro lado porque la contaminación de la tierra, el aire y el agua que un basural produce es un problema de todos. ¡¡El futuro, es hoy!!

 

Si a la vida, no al saqueo y la contaminación

También te podría gustar...