Jornada didáctica en Defensa de la Reserva Natural ribereña de Bernal

Como estaba previsto, y a pesar de las amenazas de lluvias, el sábado 19 de mayo se llevó a cabo una nueva caminata por la selva marginal de Bernal, que se encuentra bajo la amenaza del emprendimiento inmobiliario de Techint “Nueva Costa del Plata”. En esta oportunidad el naturalista y zoólogo  Ricardo Barbetti acompañó al nutrido grupo de más de 70 participantes.

A la convocatoria, realizada por la Asamblea No a la Entrega del Costa de Quilmes y Avellaneda, acudieron más de 70 personas los que con sumo interés escucharon, las funciones ambientales del humedal y el peligro que significa para el ecosistema la construcción o urbanización de la costa en nombre de un “falso progreso” que solo beneficiaría a un grupo de empresarios y multinacionales.

El naturista Ricardo Barbetti caracterizó la flora y fauna autóctona del bosque nativo valiéndose de las especies que se iban encontrando en el recorrido, haciendo especial hincapié en el concepto de que los desmontes y los rellenos en los humedales son una aberración contra la naturaleza. Hay una idea, remarcó, de que estos lugares están abandonados y entonces hay que hacer pronto algo. Pero en realidad están en perfecta paz y armonía. “Estos territorios son ecosistemas que deben dejarse como están para mantener el equilibrio natural” y agregó que “las reservas sirven para protegerlos y permite que con el debido uso y manejo sea conocida y aprendamos de las especies que lo habitan”.

En esta oportunidad la jornada fue doble, ya que una vez culminado el recorrido por la reserva Barbetti brindó una conferencia en la Universidad Nacional de Quilmes sobre la variedad de flora y fauna nativa en la Provincia de Buenos Aires en lagunas, bosques ribereños y humedales.

El emprendimiento inmobiliario de Techint demuestra que la racionalidad capitalista vigente ha puesto en peligro a la Naturaleza, a tal punto que la reproducción de la misma está en peligro y, con ella, la reproducción de la vida humana actual, y más aún la de las generaciones futuras. Hechos como el emprendimiento “Nueva Costa del Plata” afirma el concepto de que la conservación de la Naturaleza adquiere el carácter de cuidar el patrimonio de la humanidad.

La protección de la biodiversidad ha reunido a un grupo numerosos de vecinos y organizaciones sociales de la región que incansablemente trabajan para trabar la presión de los monopolios que solo actúan en pos de más ganancias a cualquier precio.

La lucha de la Asamblea No a la Entrega del Costa de Quilmes y Avellaneda, es una lucha de todos porque es también parte de la lucha por la sobre vivencia del planeta.

También te podría gustar...