Los volantes anónimos son una cobardía de quienes sólo buscan confundir

Se ha retornado a viejas prácticas de los volantes anónimos para tratar de contrarrestar los fundados reclamos de los vecinos de Berazategui. Ahora es en El Pato, lugar donde han aparecido volantes acusando a los vecinos organizados y los grupos sociales que los acompañamos a mentir sobre cuales son los planes que tiene el Municipio para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos del Distrito.  

Ninguno de estos volantes tiene firma, clara manifestación de cobardía y falta de elementos para hacer una discusión abierta y plural debido a que son ellos los que faltan a la verdad. Claro que en este plan de embarrar la cancha algunos de estos escritos se reparten junto con las los recibos de las tasas municipales dejando al descubierto que la operación está dirigida desde el Municipio, o al menos desde la Delegación Municipal.  

El primer elemento son las contradicciones entre los distintos papeles, pues en el caso de los volantes oficiales (oficiales porque están firmados) hablan de separar sólo los inorgánicos (papel-vidrio-metal-plástico) y desechar lo orgánico (restos de comidas), mientras que en los volantes anónimos hablan de “una selección de los residuos domiciliarios y tratar el material orgánico (restos de comida, jardín y poda)”. ¿En que quedamos? ¿Van a tratar lo orgánico o lo inorgánico? O Todo.  

En el segundo volante, -también anónimo y un poco más desarrollado- además de copiar la forma de los volantes que editamos quienes nos oponemos a un basural y exigimos explicaciones, se meten con dos temas centrales y vuelven a faltar a la verdad pues hablan de la propuesta de un Parque Ambiental destacando que han incorporado -en el proyecto- propuestas formuladas por los vecinos, pero todos sabemos que en El Pato no se llevó a cabo ningún tipo de consulta para conocer las opiniones y propuestas de los vecinos.  

Después dan como un gran avance que los líquidos lixiviados “no tendrán contacto con el suelo, ya que todas las tareas se realizarán sobre piso de hormigón, dentro de depósitos de aireación controlada”. Bueno, bueno, está bien que ahora asuman que existe el riesgo de los lixiviados, pero luego ¿Qué hacen con ellos? ¿Dónde los llevan? ¿Tienen planta de tratamiento? ¿Lo arrojan al arroyo más cercano o los llevan a la CEAMSE?  

Por último señores cobardes anónimos no alcanza con decir que piensan construir un Parque Ambiental que será orgullo nacional, ni que van a cumplir con las leyes de tratamiento de los residuos (lindo sería hacer propaganda para violar la ley), se trata de decir que van hacer, en que consiste el plan. Tienen que explicar porque hablan de empezar una obra pública ambiental que no fue consensuada con la comunidad y eso si es violar la ley nacional de Medio Ambiente. Tienen que explicar porque van a empezar una obra que no tiene estudio de impacto ambiental, ni de suelo, ni hidrográfico.  

Nosotros ya hemos explicado en más de una oportunidad cuales son los pasos que se deben seguir para el tratamiento de los RSU, no por creativos sino porque la experiencia nacional e internacional así lo indican. El problema no es la basura, el problema es el negocio de la basura. 

Hay un camino 

  • Separación en origen
  • Recolección diferenciada
  • Centros de recepción voluntarios
  • Tratamiento integral
  • Recuperación de los inorgánicos
  • Compostar lo orgánico
  • Tratamiento de los líquidos lixiviados.
  • Ley de Envases
  • Ley de responsabilidad industrial
  • Cierre progresivo de los CEAMSE

Todo lo que se proponga hacer debe contar con la aprobación de la Comunidad, pues en los temas ambientales lo que están en juego es la salud de la gente.

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

 

También te podría gustar...