Ni el Congreso, ni el Gobierno quieren una Ley de Humedales

Los grupos ambientales y organizaciones sociales hace años que venimos batallando por una legislación que proteja a los humedales existentes en nuestro territorio nacional.

En medio de ello hubo algunas acciones populares que lograron detenerles la mano a los mercaderes de la muerte y rescataron de sus garras algunos humedales y planicies de inundaciones. Pero esto sucedió en pocos casos. La realidad es otra.

Hace 10 años que grupos de legisladores vienen batallando por dictar una Ley de Protección a los Humedales, pero sistemáticamente perdieron ante el lobby de los que se sienten amenazados por el dictado de esta norma.

No la quieren aunque logren grietas por donde se puedan introducir para impedir que funcione al 100%, como sucede actualmente con la Ley de Bosques y Glaciares.

A pesar de ello, necesitamos una Ley de Humedales para que la lucha tenga un soporte legal y nos permita avanzar con la organización social para lograrlo.

Pero sin dudas el Congreso de la Nación es un refugio de los poderosos más allá de los partidos políticos, y por eso todos los intentos fallaron y fallan.

El año pasado perdió estado parlamentario el proyecto consensuado en la Comisión de Recursos Naturales. No era la panacea pero hubiese significado un avance. Este año se volvió a insistir con la presentación del mismo proyecto pero a 6 meses de iniciado el año parlamentario aún no tuvo ingreso formal a la comisión de origen y obviamente tampoco se resolvió el pase a otras comisiones relacionadas con el tema. Durante este año el Congreso no discutió ningún proyecto ambiental.

Mientras tanto el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, declara en un medio radial que ellos van a presentar otro proyecto de ley de humedales, actitud que no se condice con el apoyo inicial que dieron al proyecto consensuado en la Comisión de Recursos Naturales, con el agravante de que plantea que “hay que hacer un ley que sea razonable”, ¿Qué esconde este planteo?

Si no logramos que se apliquen las existentes normas de protección ambiental y no se agrega la ley de humedales vamos retrocediendo progresivamente y queda demostrado que el discurso de evitar el cambio climático es pura retórica.

Reclamamos una Ley que proteja realmente nuestros territorios.

#LeydeHumedalesYA
#SalvemoslosHumedalesRibereños
#NoHaydosPlanetas#

También te podría gustar...