NO ACEPTAMOS EL PROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL QUE IMPULSA EL EJECUTIVO BONAERENSE

logo_campaña1En agosto del año pasado el Senado de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley y ordenamiento de bosques nativos, presentado por el Poder Ejecutivo, A-1/15-16, casi sin debate. Ese proyecto está actualmente siendo tratado por la Cámara de Diputados.

El martes 22 fuimos convocados a una reunión para expresar nuestra opinión sobre el proyecto. Y allá fuimos, sin dudarlo, a decir que no estamos de acuerdo con ese texto y mapa por considerarlos  absolutamente regresivos e inconstitucionales y por no aportar a la protección de los bosques nativos bonaerenses.

La ley nacional 26.331 de protección de bosques nativos es una ley de presupuestos mínimos. Como tal establece las pautas básicas que rigen en todo el país. Las provincias pueden complementarla, haciéndola siempre más restrictiva pero nunca más laxa. Obliga a las provincias a que el ordenamiento de bosques se lleve a cabo a través de un proceso participativo. Un proceso no es una audiencia pública, un proceso es una continuidad de instancias.

Las organizaciones, los afectados por las inundaciones, los que peleamos por defender a la Madre Tierra,  no participamos en la construcción de ese ordenamiento. El mapa que los Senadores aprobaron omite zonas de bosques, no valora correctamente los que sí identifica,  reduce las áreas rojas y amarillas respecto a otros mapas presentados por el mismo estado provincial, no clasifica como rojos los 150 metros de bosques en las riberas, entre otras cosas.

Por su  escala mínima dudamos que alguno de los legisladores conozca el alcance de las manchas amarillas, rojas o verdes que se encuentran en el mapa. Estamos seguros que votaron y votarán  a ciegas.

Muchos de los bosques que ya no están en el mapa, a pesar que el propio Estado provincial reconoció su existencia en el 2011 y que existen en realidad, son aquellos que se encuentran en inmuebles en los que se proyecta la construcción de countries, barrios cerrados o complejos inmobiliarios. No han desaparecido, aún. Pero si este proyecto se transforma en ley correrán  serio peligro.

El articulado define los bosques de manera tal que la mayoría de las masas boscosas pueden quedar fuera de la protección de la ley.  Así también, permite que la Autoridad de Aplicación defina a escala predial qué bosque es rojo o verde  «en ocasión de la tramitación de las solicitudes de las actividades permitidas de acuerdo con la presente.» Genera una situación de absoluta incertidumbre. Nadie sabe exactamente qué predio está categorizado de qué manera. Y se deja a la discrecionalidad del OPDS que defina esa situación frente a cada posible actividad. Además de ser un dispendio de actividad estatal, es totalmente ilegal.  Por otro lado permite que en las categorías de conservación rojas y amarillas se realicen obras públicas o de infraestructura. De más está decir que cualquier obra pública implicará desmonte.  Los pocos puntos rojos y amarillos que pueden verse en el mapa de la provincia podrán desaparecer si se autorizan obras públicas justo ahí.

Exigimos que el proyecto A-1/15-16 no sea aprobado. El mismo no tiene fines de protección de los relictos de bosques nativos que quedan en nuestro territorio. Este  proyecto no fue construido tal como lo ordena la ley 26.331 y la contradice. Va en contra de los artículos 41 y 28 de las Constituciones Nacional y Provincial, respectivamente y contraría los principios de la Ley General del Ambiente 25.675.

El proyecto vulnera el derecho al ambiente sano, infringe el deber del Estado provincial de proteger y preservar los bosques nativos, la flora y la fauna del territorio y la calidad de vida de todos los bonaerenses.

La provincia incumplió con la moratoria de desmontes y demoró más de 7 años la categorización y conservación de los bosques. Muchos de ellos se han perdido y continúan en peligro frente al avance de los emprendimientos inmobiliarios en zona de humedales.

Lamentablemente, sabemos demasiado de inundaciones. Es necesario modificar el ordenamiento propuesto de modo que nos permita proteger los pocos bosques nativos que quedan y evitar que el agua nos arrase.

NO ACEPTAMOS ESTE ORDENAMIENTO, ESTE MAPA, ESTE PROYECTO DE LEY.

 

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
Integrante del Espacio InterCuencas RRR
22 de noviembre de 2016

 

logo_campaña1

También te podría gustar...