Smurfit Kappa: hacer valer nuestros derechos

Por estos días de agosto los vecinos, el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente y el Foro por el Plan Urbano Ambiental de Quilmes dimos un paso más en esta larga lucha contra la contaminación, la preservación de la salud y el medio ambiente;  el 14 de este mes andando por los pasillos y oficinas de la Autoridad del Agua de la Pcia. de Buenos Aires a raíz de hacer valer nuestros derechos, se realizó una nueva denuncia contra la papelera Smurfit Kappa de Bernal, que ya había sido clausurada en el mes de diciembre pasado y la cual sigue empecinada en seguir dañándonos con sus efluentes y demás cosas que vuelca en el Río de la Plata, pero la sorpresa fue aun mayor por estos días, cuando confeccionábamos la nota para la Dirección de Planificación, Control y Preservación del Recurso Hídrico, vimos que la empresa contaminante había pedido su permiso de vuelco en el año 2005, pero con anterioridad a esto ya por los años 2002 y 2003 la autoridad de la Municipalidad de Quilmes a través de dos ordenanzas declaraba esa zona como Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica de la Selva Marginal Quilmeña, como si fuera poco ese extenso predio también en el año 2006 fue nuevamente protegida por la Municipalidad por una nueva Zonificación la cual determina que es una zona de recuperación ambiental por los daños ocasionados por el Ceamse y con posterioridad fue homologada por la Pcia. de Bs. As. con el Decreto 2758/07 de la Jefatura de Gabinete y Gobierno.

Hurgando en esta cuestión vimos con asombro que la contaminante Smurfit Kappa realizo una apelación contra dicha zonificación, la cual la Jefatura de Gabinete rechazó el 14/1/2009; pero por las dudas también la papelera inició una demanda contra la Municipalidad de Quilmes que por una vez en la vida había hecho un intento de proteger a la comunidad, incluso en su defensa, la misma le hace saber a V.S. que la empresa Smurfit Kappa es de Tercera categoría por lo cual la ley dice que su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente; a los cual S.S. del Juzgado Contencioso administrativo N°1 de Quilmes no le hizo lugar a la demanda, por lo cual la fabrica sigue estando en una zona muy oscura en cuanto a su continuidad de funcionamiento, más aun, la totalidad de la fabrica y sus depósitos están en una ZONA NO APTA PARA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL, ya que parte de esta está en una zona residencial y la otra en zona de ensanche urbano.

Por lo cual los Bernalenses le pedimos a la Autoridad del Agua que proteja con celo nuestra costa que es un lugar de esparcimiento para mucha gente, incluso para el municipio ya que en época estival asigna Guardavidas en el lugar, por lo tanto la Autoridad del Agua debería junto con la Municipalidad vigilar los vuelcos industriales con mas preocupación sobre todo porque sol ilegales, según la legislación vigente.

Ahora bien, cabe preguntarse, ¿Por qué la Municipalidad no cuida su patrimonio natural y ciudadano?, ¿Por qué el Organismo Pcial. para el Desarrollo Sostenible a pesar de conocer esto no acude en salvaguarda de la protección del medio ambiente y porque la propia Autoridad del Agua debe enterarse a través de los vecinos de la propia legislación que dicta su propio Gobierno?, ¿ Por qué la Justicia se hace la distraída?.   Es que a nadie le importa, ni siquiera a las distintas autoridades les interesa cumplir con la Constitución de la Pcia. y de la Nación.

Cuál será el límite que tendremos que soportar de estos socios tóxicos??

También te podría gustar...