El agua

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) exige que la comunidad internacional reconozca el derecho fundamental de todo ser humano de disponer de por lo menos 20 litros de agua potable diarios, y gratuitos para lo más pobres. Lejos estamos de ello.

Cerca de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.400 millones carecen de sistemas de saneamiento.

Nuestro planeta cuenta con numerosas fuentes de agua, las tres cuartas partes corresponden a este elemento. Un 97% de agua es salada y la encontramos en mares y océanos, mientras sólo un 3% es agua dulce y apta para el consumo humano. La encontramos en glaciares, en napas y ríos subterráneos, en lagos, arroyos y ríos, en la humedad de la atmósfera y el suelo y en los cuerpos de los seres vivos.

Según un estudio de las Naciones Unidas “Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de  violencia, incluida la  guerra”.
Las enfermedades que se propagan por el agua causan cada año la muerte de más de 1,5 millones de niños, es decir que cada 15 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber. En nuestro país, dos de cada cinco camas ocupadas en los hospitales públicos, es debido a enfermedades contraídas por tomar agua en mal estado, en las regiones ribereñas la cifra crece a tres de cada cinco.

Los glaciares cordilleranos y sus ríos, los acuíferos Puelche y Guaraní y el Río de la Plata son las principales –no únicas-  fuentes de aprovisionamiento de agua de la población de nuestro país. ¿En que situación se encuentran cada una de ellos?

GlaciaresDescargar pdf
Acuífero PuelcheDescargar pdf
Acuífero Guaraní Descargar pdf
Río de la Plata

También te podría gustar...

Deja una respuesta