22 DE ABRIL. DÍA DE LA MADRE TIERRA

El cambio climático, o mejor dicho la crisis climática provocada por los cambios generados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

Este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. ¡¡Que grande sería si los enunciados  fueran verdad!!

Este 22 de abril en varias ciudades de nuestro país se recordó el Día de la Madre Tierra lo que ha significado un salto cualitativo en la conciencia popular para defender la vida en el Planeta. Al margen de quien haya convocado las distintas iniciativas lo trascendente es que participaron decenas de organizaciones que salieron a la calle a reclamar por diversos tópicos ambientales, lo que quizás también sea lo más destacable es que la gente no organizada participó de las mismas.

El Foro estuvo en las dos marchas que se realizaron en la región: La Plata y CABA, allí llevamos nuestro reclamo de la inmediata promulgación de una Ley de Humedales y la defensa de la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra Iraola, particularmente evitando la tala de 200 hectáreas de bosque tal como está en los planes de la autoridades políticas y académicas de la provincia.

En La Plata, a primera horas de la tarde, la Asamblea en Defensa de la Reserva de Biosfera del parque Pereyra entregó una nota en el Ministerio de Ambiente provincial denunciando la situación en la que se encuentra el Parque en la actualidad.

Durante la concentración y marcha primó el reclamo de NO A LA TALA EN EL PARQUE PEREYRA, poner fin a la contaminación que produce la empresa Copetro y el reclamo permanente de los afectados por las inundaciones del 2013. Más de 6000 personas marcharon por el centro de la ciudad haciendo oír sus reclamos.

La columna se detuvo frente al rectorado de la UNLP y exigió que se pare con la intención ecocida de talar 200 ha de bosque en ese lugar único de la región, objetivo en el que lamentablemente está involucrada la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de esa alta casa de estudio.

La Marcha continúo hasta llegar a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde distintos grupos y organizaciones dejaron plasmados todos y cada uno de sus reclamos específicos. Que no fueron pocos.

Por su parte, también en CABA, se llevó a cabo una multitudinaria marcha que fue una demostración de que el tema ambiental atraviesa a todas las organizaciones ambientales, sociales y políticas.

En esta columna encabezada por un gran cartel que decía: “ La Justicia ambiental es Justicia Social”, el reclamo que más se escucho fue por una Ley de Humedales Ya, junto a consignas que dejaron de manifiesto la enorme deuda ambiental y los grandes riesgos que en estos días corremos en la región y el país.

La Pacha mama esperaba esto de todos nosotros. La lucha recién empieza. Debe seguir creciendo hasta que la protesta sacuda los cimientos políticos de la sociedad y le podamos torcer el brazo a los factores de poder responsables de la situación.

Ley de Humedales YA

No a la tala en el Parque Pereyra

ES AHORA O NUNCA.

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

También te podría gustar...


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/fororiod/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/fororiod/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 107