La Justicia ordenó parar las obras ilegales en la Costa de Hudson

logo_campaña1El Juez Luís Federico Arias del Juzgado Contenciosos Administrativo N 1 de La Plata hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Foro en Defensa del Río de la Plata y ordenó la suspensión inmediata de la obra que está realizando la Municipalidad de Berazategui en la zona ribereña de la localidad de Hudson.

El Foro ya había obtenido un pronunciamiento similar del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que hace más de un año había ordenado detener la obra por no contar con el estudio de Impacto Ambiental correspondiente ni  autorización alguna. Resolución que el Gobierno municipal desoyó y nos obligó a recurrir a la Justicia.

El Municipio sin autorización inició hace unos años una encubierta obra hidráulica clandestina que ocasionó la perdida de una parte importante del bosque ribereño (cientos de árboles nativos e importantes especies de pájaros) desde la calle 63 hacia el norte y con la construcción de un muro de contención, de 3,5 m de alto, la alteración del natural vinculo entre el Río de la Plata y los humedales del lugar, modificando así de manera absoluta e indiscriminada la biodiversidad del lugar.

El 3 de marzo de este año el Municipio fue informado de esta resolución judicial que le dio, al igual que al OPDS, un plazo de 5 días para que remitan toda la documentación vinculada con las citadas obras, como así también deberán elaborar un informe circunstanciado acerca de los hechos expuestos en nuestra demanda.

La obra que consiste en una rotonda, un camino costero de casi 2 km de largo y un murallón de 3,5m de altura, tiene como objetivo principal crear las condiciones para el desarrollo de los barrios cerrados (6 en total) que se están construyendo a lo largo de la calle 63 y que llegan hasta los humedales ribereños e incluso uno de ellos pone en serios riesgos la Selva Marginal de Hudson.

Toda la obra está llevándose a cabo en sobre una zona intangible de bosques nativos y humedales, protegidos por la Ley de Bosques y las normativas provinciales. Una vez más la municipalidad actúa fuera de la ley y prioriza el negocio por sobre la salud de la población.

La batalla no termina aquí, ahora hay que sostener la resolución judicial, parar la obra definitivamente y lograr remediar la región. Los humedales son la recarga natural de los acuíferos y en su interrelación con el río se convierte en un moderador de las aguas para evitar las inundaciones, es decir son factores fundamentales para la salud humana.

También te podría gustar...