BERNAL: Exitosa jornada sobre biodiversidad en Defensa de la Reserva Natural

Durante la tarde de ayer (jueves 28 de junio), más de doscientas  personas, entre jóvenes estudiantes, docentes y vecinos, asistieron a la jornada sobre Biodiversidad a cargo de Ricardo Barbetti, en el INSDF Nº 24 de Bernal.

Barbetti es un prestigioso biólogo que dedica su tiempo al estudio de especies animales y vegetales autóctonas, así como también a todo lo referido a la conservación del ambiente, bosques y humedales.

La charla comenzó pasadas las 18 horas, con un auditorio lleno. Inició con una exposición a cargo de vecinos y vecinas de la «Asamblea no a la Entrega de la Costa Avellaneda Quilmes» sobre la cronología e historia de la lucha contra el CEAMSE y los avances inmobiliarios en el cordón sur del Río de la Plata. Aportando pruebas y fotos, brindaron información vital para la comprensión del peligro que significa para la Reserva Natural (ordenanza Nº 9348/02  y su modificatóría  9508/03) el mega proyecto Nueva Costa del Plata que Techint planea para la costa de Quilmes y Avellaneda. A esto añadieron la denuncia sobre el desmonte ilegal de más de 7 hectáreas en la Reserva a la altura de Wilde, ya que hace unos meses la multinacional, a través de la empresa Tesur S.A., taló parte de la selva marginal y está rellenando el humedal, violando así la Ley de Bosques.

Por otro lado, los asambleístas realizaron un breve resumen sobre las actividades que se desarrollan desde la asamblea vecinal, que contiene a ciudadanos y ciudadanas de Bernal, Don Bosco, Quilmes, Avellaneda y Berazategui. Entre estas actividades mencionaron el trabajo legal y administrativo en el seguimiento de las denuncias, el trabajo territorial (ecología, construcción en barro, permacultura, caminatas a la Reserva) y las tareas de difusión y comunicación.

Cerca de las 19 horas Ricardo Barbetti dio la conferencia sobre «La Importancia de la Biodiversidad para la vida del ser humano» mediante diapositivas con fotos  especies autóctonas (aves, insectos, flores, árboles) de la provincia de Buenos Aires, cuyos hábitats se constituyen principalmente en zonas de selva y humedales.

Por otro lado, Barbetti criticó duramente el sentido que se le da al término «progreso» en la cultura hegemónica contraponiéndolo a lo que sería la evolución humana en  armonía y respeto con el entorno natural.

Finalmente, los directivos de la institución anfitriona agradecieron a la Asamblea y a Ricardo Barbetti por su labor e instaron a continuar con este tipo de actividades formativas e informativas sobre ambiente.

También te podría gustar...