Campaña «Defendamos las Costas a toda costa». No cambiemos verdes por verde$$$

Los medios masivos de comunicación y muchas veces también los funcionarios públicos disponen de todos los medios para invisibilizar hechos que no responden a sus políticas, no siempre coincidentes pero muchas veces paralelas. Tal el horror que se vivió y se sigue viviendo con las inundaciones en La Plata. 

El debate, cuando aparece, está vinculado a la interna política o judicial, o a ambas asociadas. Pero no se avanza en la cuestión de fondo: aún no sabemos como van a evitar que tres ciudades que están construidas sobre una cuenca hídrica y sus valles de inundación vuelvan a inundarse. Todavía, el Estado, no informó a la población como van a remediar las consecuencias sanitarias, ambientales y sociales que el desastre trajo consigo. 

Mientras tanto, apenas a un mes del desastre, los gobiernos avanzan en cerrar negocios que amenazan la vida de la gente de a pie, y amenazan con cometer nuevamente el mismo error y padecer las mismas consecuencias que La Plata. El jueves 18 de abril la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires desafectó 64 hectáreas de la Reserva Natural Laguna de Rocha para cederlas a los clubes Boca Juniors y Racing. “El proyecto presentado por el Diputado José María Ottavis Arias se trató sobre tablas, sin haber sido antes debatido en ninguna comisión, bajo el impulso político del  Ministro de Justicia de la Nación Julio Alak”, ex intendente de la Ciudad de La Plata, que ironía! 

El Intendente de Quilmes no cesa de impulsar la construcción de Nuevo Quilmes y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue sin reglamentar la ley de bosques y entonces todo el litoral costero del Río de la Plata continúa amenazado por los negocios inmobiliarios. 

Desde InterCuencas seguimos batallando por la defensa de nuestras costas. Seguimos adelante con la campaña “Defendamos las costas a toda costa”. Seguimos mostrando cual es el patrimonio que está en riesgo cierto. Seguimos mostrando lo que le pueblo organizado tiene que defender. 

Desde el Espacio InterCuencas llamamos a defender, con la movilización popular, nuestros espacios naturales, para defender la salud y LA VIDA de todos. 

Así utilizamos los medios de comunicación que SÍ podemos poner a nuestra disposición, en este caso el facebook, para compartir que Costa y que Ciudad queremos, y cual NO.
 
Para quienes utilizan esta red social, los invitamos a participar en el concurso fotográfico “Qué costa y qué ciudad queremos”, que culminará el 31 de mayo y tiene las siguientes pautas:

Concurso Fotográfico “Qué costa y qué ciudad queremos”.

Desde el Espacio InterCuencas, las asambleas, vecinos, Foros Hídricos y de Salud, diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Sociedades de Fomento, personas en lucha por la protección del ambiente organizamos un concurso fotográfico abierto a todas las fotografías, de aficionados y profesionales, con el fin de plasmar en imágenes qué costa y qué ciudad queremos, y también, qué costa y qué ciudad no queremos para vivir. 

Categoría 1: Qué costa queremos, qué costa no queremos. Ríos, arroyos, humedales.

La idea es mostrar el contraste entre lo que queremos y lo que no queremos para nuestras costas de CABA y Región Metropolitana de Bs. As.: ¿parquizadas? ¿Agrestes? ¿Contaminadas? ¿Libres? ¿Privatizadas? 

Categoría 2: Qué ciudad queremos, qué ciudad no queremos. El medio urbano como hábitat.

Dentro de esta categoría se incluyen las fotografías que se refieran a la ciudad como ambiente (CABA y Región Metropolitana de Bs. As.), haciendo especial hincapié en los espacios verdes públicos. 

Las obras se recibirán hasta el día 31 de mayo inclusive en el grupo de Facebook “Qué costa y qué ciudad queremos”. Estas fotos serán utilizadas para integrar un mapa virtual de problemáticas socios ambientales. Por otro lado, las 10 fotografías de cada categoría que más “Me gusta” reciban serán expuestas en el Festival en defensa de la costa, los humedales y el espacio público a realizarse el sábado 8 de Junio en Costanera Sur a partir de las 12 hs. 

Además, las obras serán utilizadas como parte del material didáctico del proyecto educativo escolar del Espacio Intercuencas. Sus autores dan expresa autorización para que las mismas sean exhibidas, publicadas y/o utilizadas, mencionándose en todos los casos el título y el nombre del autor, quien conserva sus derechos de propiedad intelectual (ley 11.723). 

Esperamos la participación de todos los compañeros fotógrafos, porque creemos que la fotografía puede ser una herramienta más de denuncia y de lucha por la defensa del ambiente y los bienes comunes, contra la falta de planificación urbana, la construcción en zonas inundables, los usos formales/informales de la tierra, la disminución alarmante de espacios verdes como algunos de los problemas más relevantes en nuestros territorios. 

Instrucciones para participar 

1. Hacerse miembro del grupo Qué costa y qué ciudad queremos.
2. Una vez que sos miembro, entrar al grupo
3. Ahí mismo cargar la/s foto/s aclarando título, lugar, y fecha en que fue tomada (clickeando en la opción «subir fotos/videos», no «crear álbum»)
4. Podés decirles a tus amigos/as que se sumen al grupo y voten tu foto clickeando «me gusta». También podes votar a otros concursantes de la misma manera (para verlas todas, hacé click en la solapa que dice «Fotos»)
5. Las 10 fotos de cada categoría con más «me gusta» serán exhibidas en el Festival «No cambiemos verde por verde$», en defensa de la costa y el espacio público el sábado 8/6 en Costanera Sur

También te podría gustar...