Carta Abierta a la Presidenta de La Nación, de las Madres de la Luz por la Vida

La empresa Edesur S. A.  está realizando en estos días  pruebas de funcionamiento en la subestación Rigolleau, emplazada en el corazón de la ciudad  Berazategui,  lo cual demuestra que será inminente su puesta en marcha,  atentando contra la Vida de todos y en especial contra la Vida  de nuestros Niños, por la probada consecuencias de la contaminación electromagnética que este tipo de  obra provoca.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, municipales, provinciales y nacionales, a nuestros pedidos de audiencia y  a un sin fin de pedidos de ser atendidos y escuchados, los vecinos que hoy vemos poner nuestras vidas  en peligro de enfermedad y muerte, le enviamos a la Sra. Presidenta de la Nación, Sra. Cristina Fernández de Kirchner, una carta abierta pidiéndole una urgente intervención en el tema.

 

Berazategui, 4 de Mayo de 2012

 

Carta Abierta  a la Presidenta de La Nación.

Sra. Cristina Fernández de Kirchner:

Le escribimos esta vez para expresarle que lamentamos profundamente la respuesta recibida de su parte a la tercer carta que le hemos enviado solicitándole que su gobierno atienda un reclamo social, que llevamos desde hace 8 años por la instalación de la subestación eléctrica Rigolleau, en pleno casco urbano del Partido de Berazategui.

Por si Ud. no ha leído personalmente las cartas, y han sido sus secretarios los que decidieron en forma estandarizada la respuesta, le adjuntamos a Ud y a la comunidad argentina en general, su última respuesta que es IDENTICA a las anteriores.

En todas sus respuestas dice que el reclamo por contaminación electromagnética que pone en riesgo nuestra vida debemos hacerlo antes la Secretaria de Medio Ambiente y ante el Gobierno de la Provincia de Bs As, lástima que no leyó en nuestros escritos que nos dirigimos a Ud por TERCERA VEZ por que en esas dependencias NO NOS HAN RESPONDIDO, NUNCA, NADA.

¿Y sabe qué Sra. Presidenta? No creemos que esto sea un traspapeleo administrativo, porque el secretario de medio ambiente JUAN JOSE MUSSI es el ex intendente de Berazategui y uno de los principales responsables e interesados en que se termine la obra de la subestación que amenaza con trasformar 132.000 voltios a escasos metros de nuestras casas, que llegan por redes de alta tensión que pasan por debajo de nuestras veredas, y en muchos de nuestros hogares a escasos 2 metros de la cabeza de nuestro hijos cuando duermen.

Le decíamos que Juan Jose MUSSI es el mismo que en el año 2006 firmo un acta acuerdo con los vecinos diciendo que acompañaría el reclamo hasta las últimas consecuencias, incluso apelando a tribunales internacionales si fuera necesario. Consideramos ha de ser de su interés esta información sobre su Secretario de Estado.

No sabemos qué paso por la cabeza del ahora Secretario MUSSI para cambiar de opinión y pasar de comprometerse a velar por nuestras salud, a enviar más de 300 efectivos policiales que desde el 13 de febrero sitiaron nuestro barrio, para terminar a sangre y fuego una obra claramente inconstitucional.

No sabemos qué pasó por la cabeza del Secretario porque de ese año 2006 al actual se han suscitado decenas de estudios, nacionales e internacionales, que comprueban el daño irreparable a la salud humana que generan los campos electromagnéticos cuando estos son intensos y se reciben en forma prolongada.

Ud debiera saber también que el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) se negó a brindarnos información sobre la obra, no se hizo presente en el lugar ante las denuncias de los vecinos de irregularidades en la misma, tales como cercanías del cableado de alta tensión al caño maestro de gas, poca profundidad de los pozos (la mitad de la reglamentaria), falta de aislación de los cables que transportaran 132.000 voltios por las puertas de nuestras casas y escuelas de nuestro hijos, etc. Además el ENRE en el año 2011, después de una feroz represión sufrida otra vez por los vecinos del lugar que defendíamos nuestra vida contra el avance de esta obra, se comprometió en la figura de su vicepresidente Ing. Barletta y su director Cardesa, a iniciar una etapa de diálogo con los vecinos damnificados. ¿Pero sabe qué? El diálogo no existió y la policía apostada desde hace tres meses en el barrio sostiene que es el ENRE y el Municipio de Berazategui (ahora a cargo de MUSSI jrs.) quienes montaron ese operativo policial. Le reiteramos, 300 efectivos, que nos piden identificación para traspasar el vallado que montaron en el barrio y que dejó muchas de nuestras casa dentro, un vallado que corta el acceso vehicular y peatonal, 300 policías a los que se les paga horas extras, según un cálculo que pudimos hacer los vecinos esto cuesta 2.000.000 de pesos por mes, a los que se le suman los efectivos de la gendarmería nacional que están apostados en el lugar ¿Quién los paga? No sabemos, la información parece no ser ni pública, ni transparente, NO ESTA CLARO quién les paga. ¿Será EDESUR? Ejecutor de la obra, ¿Será el Estado Nacional, efector de la obra?, quien sea lleva gastados cerca de 6 MILLONES de pesos en policía que tiene un barrio sitiado y contra la que hay decenas de denuncias de abusos de todo tipo, incluyendo golpes  a mujeres y menores de edad en el barrio.

La escuchamos el viernes en su acto cuando decía “Para que nunca más haya mujeres que se tengan que poner un pañuelo en la cabeza”, y pensábamos: NOSOTRAS tampoco queremos que ninguna madre más lleve pañuelos, de ningún color y por ningún motivo que implique la muerte de sus hijos en nuestro país. Porque NUNCA MAS deben violarse los DDHH en nuestro país. Pero no es esto lo que pasa hoy Sra. Presidenta.

Peleamos por la vida, nada más ni menos, peleamos porque no queremos ver a nuestros hijos enfermar, porque creemos que el progreso es tal si es sobre la democracia y no sobre la vida de cientos de personas.

Nosotras queremos hacer grande nuestra patria, pero para eso es necesario que respetemos el derecho básico a la vida de todos y todas, los y las argentinos y argentinas.

Estas construcciones trasformadores de energía pueden hacerse de otros modos, hay que alejarlas de las zonas densamente pobladas, se necesita invertir más y mejor, eso debe su gobierno exigirle a las empresas multinacionales que brindan servicios públicos en nuestro país, eso le exigimos nosotras a nuestro poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que respeten y hagan respetar la Constitución Nacional y el derecho precautorio que rige nuestras leyes nacionales, así como especialmente el principio precautorio que prevalecen las normas sanitarias en nuestro país, así como hagan respetar los tratados internacionales, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y el interés superior de éstos. NO hay ningún otro interés más importante que evitar que nuestros hijos enfermen de leucemia por ejemplo, enfermedad de las reconocidas incluso por la OMS como provocadas por los Campos electromagnéticos de baja frecuencia.

En Ezpeleta, la subestación Sobral ha causado la MUERTE de 169 vecinos y vecinas, entre ellos niños y niñas, esa subestación transforma 132.000 voltios, igual que la que quieren prenden en nuestro barrio, ¿no son 169 una cantidad de víctimas suficientes para detenernos a pensar? ¿No son 169 muertos cantidad de víctimas suficientes para ser recibidos por las autoridades nacionales de nuestro país? ¿No es la vida de la gente tema de Estado en nuestra Argentina?

Su última respuesta nos hace pensar que NO, ojalá pronto nos demuestre que estamos equivocadas y que su Gobierno no defiende ningún interés por encima de la vida de todos y todas los y las argentinas.

 

Madres de La Luz por la VIDA
de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por La Vida de Berazategui

También te podría gustar...