Como siempre el 12 del 12 a las 12, estuvimos en la calle reclamando por un ambiente digno

En las calles para mantener la propuesta ambiental.

El pasado jueves 12 de diciembre a las doce del medio día, en la Plaza de la República,  nos dimos cita vecinos y organizaciones con diferentes problemáticas ambientales  de distintas parte del conurbano bonaerense y Capital Federal. Una vez más dijimos presentes en el día -que hace ya casi una década- hemos determinado para manifestar nuestra decisión de luchar para evitar un mayor deterioro del Ambiente. 

Como venimos sosteniendo desde hace tiempo, los hechos demuestran que casi todas las problemáticas ambientales se relacionan con el agua, -los basurales a cielo abierto y los rellenos sanitarios de la CEAMSE, la destrucción de los humedales y apropiación de espacios públicos, la explotación no convencional de petróleo y gas, la minería a cielo abierto, etc. 

Lamentablemente este año tuvimos que dar cuenta que la lucha y protesta en defensa del agua y los espacios verdes, -derechos humanos elementales-, han empezado ser criminalizadas. Quienes exigen un ambiente  sano –que es el deber y obligación ciudadana- ha pasado a ser tildado de subversivo. Cuando solo se trata de exigir a las autoridades nuestros derechos a un medio ambiente sano y por ende a una vida sana. 

Entre otras organizaciones estuvieron presentes: Asamblea Delta y Río de La Plata; Vecinos de Vicente López; Vecinos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (denunciando el mega proyecto inmobiliario que se quiere hacer en la zona  costera  de la ciudad); Amigos de la Tierra, Espacio Oikos, ISEPCi; Foro Hídrico de Lanús; Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Vecinos Autoconvocados de González Cantan contra el CEAMSE y el CARE; Foro Regional en Defensa del Río de la Plata la Salud y el Medio Ambiente; Grupo de estudios ambientales del área de estudios urbanos del Instituto Gino Germani (UBA Ciencia Sociales);  Fundación Ecosur, Asamblea de Becar; Asamblea no a la entrega de la costa Quilmes-Avellaneda, Vecinos Autoconvocados de El Pato; Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui. 

Buenos Aires escuchó una vez más el reclamo ya tradicional que tuvo su primer grito el 12 de diciembre del 2007, cuando se realizo la primera marcha ambiental que tocaba todas las problemáticas que afectaban y afectan a nuestro país, desde el avance de la frontera agropecuaria, el crecimiento de la patria sojera y crecimiento inaudito en la utilización de agroquímicos y toxico, pasando por la minería a cielo abierto; la lucha memorable contra la pasteras de Fray Bentos; la contaminación del Matanza-Riachuelo contaminado; los rellenos sanitarios CEAMSE; la contaminación de los arroyos y ríos etc. etc. 

Quienes pasaron por el obelisco han comprobado que somos muchos quienes trabajamos por el derecho a vivir en un ambiente sano y disfrutar de una vida digna. También pudieron apreciar lo logros obtenidos, aunque aún falta mucho para romper con la indiferencia oficial y social.

Lo que se pierde hoy no se podrá recuperar mañana. Hay que redoblar la apuesta. La contaminación no tiene limites políticos, ni ideológicos y que cuando llega afecta a todos por igual. Para muestra basta un botón: recordemos las inundaciones en abril en La Plata, Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

La jornada, que estuvo acompaña de algunos diputados y asesores de los mismos, repudió la condena a cadena perpetua de los tres luchadores petroleros en Las Heras y se manifestó en contra de la reforma al Código Civil, que cercena importantes derechos ambientales.

El futuro es hoy

Lo que se pierde hoy no se recupera mañana

También te podría gustar...