Los vecinos del Pato siguen esperando alguna información sobre la plata de tratamiento de RSU

Presentación de una medida cautelar de no innovar.

Las autoridades municipales deBerazategui siguen sin brindar ningún tipo de información relacionada con sus planes respecto a la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la localidad de El Pato.

Es decir que los habitantes de este Distrito siguen sin ser consultados y menos informados de los planes municipales. Es decir seguimos hablando de una obra ilegal que no respeta lo que marca el artículo 20 de la Ley General del Ambiente (Ley 25.675) que dice “Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente”.

Claro que no es la única ilegalidad a la que asistimos ya que iniciaron las obras, como hemos podido comprobar el domingo 17 de noviembre, sin tampoco tener aún –o al menos no han informado lo contrario-, el estudio de impacto ambiental aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), requisito al que están obligados las autoridades municipales tal como lo fija el artículo 11, de la ley 25.675 que establece que: “Toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución”.

Debido a esta realidad en el transcurso de esta semana se ha solicitado ante los jueces platenses una MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR. Los abogados que representan a los vecinos reclamaron que se abra un incidente, que aborde específicamente esta situación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos con el fin de garantizar que se cumpla con la normativa aplicable y se garantice la efectiva participación ciudadana. (Ver texto de la Presentación)

En el escrito se hace hincapié en que en por el predio corre un brazo de la cuenca del arroyo Conchitas, encontrándose además una laguna de considerables dimensiones y un valle de descarga del arroyo. Lugares que deben ser considerados de manera particular para no alterar el normal curso de las aguas. De este aspecto en ninguna oportunidad el municipio dijo una palabra.

Estamos ante un nuevo avasallamiento de los derechos ciudadanos, en un país en el que que violar la Constitución y las normas democráticas pareciera ser moneda corriente.

También te podría gustar...