Comunicado. Por Dictamen y Aprobación en Diputados de una Ley de Protección de Humedales urgente y necesaria.

Celebración de la semana por los Humedales del 14 al 20 de noviembre.

Lanzamiento de la Red Nacional por los Humedales – RENAHU

Asambleas, organizaciones, vecinos y vecinas, científicxs y compañerxs en general vemos con preocupación que el próximo 20 de noviembre se termina el año parlamentario y aún no existe un dictamen que refrende un texto de ley que fue elaborado de manera rigurosa y participativa tras meses de debate plasmados en una redacción compartida.

Nuestra red es fruto de una historia de ocho años en la que se lograron dos sanciones por parte del Senado de la Nación que naufragaron en Diputados. En esta oportunidad, el incendio de miles de hectáreas motivó que se presentaran 14 proyectos de ley por parte de diversas fuerzas políticas. El fuego demostró que la protección de humedales es la agenda más urgente pero el texto que hoy impulsamos refleja un conflicto social y ambiental histórico y prioritario y el Congreso debe tomar una decisión sin más dilaciones.

Este 2020 que permanecerá en la historia como el año en el que la pandemia desterró nuestro modo de vida, debe ser el año para comprender la urgencia de avanzar en la sanción de una ley que exprese nuestra voluntad como sociedad de preservar, proteger y valorar los humedales, sin los cuales nuestra permanencia en la tierra sería imposible.

Nos agrupamos en esta Red Nacional por los Humedales de todo el país desde los ecosistemas altoandinos hasta los mallines y turberas, desde los esteros hasta el Delta del Paraná para que nuestra voz exprese la urgencia de frenar los lobbies extractivistas, mineros, forestales, inmobiliarios, agroindustriales, ganaderos y avanzar en un ordenamiento ambiental que transparente lo que sucede en nuestro territorio, hoy librado a las fuerzas del mercado que no rinden cuentas ante ningún poder, no tienen control alguno y endican, fumigan, queman, edifican sin ser votados por nadie ni avalados por las poblaciones que sufren las consecuencias de sus negocios particulares.

Que legisladores y legisladoras dejen de tener oídos, ojos y manos abiertas ante estos grandes lobbies que disponen de sus despachos con gran eficacia para los intereses privados.

Que hombres y mujeres dignas en el Congreso Nacional atiendan al bien común, a la provisión de agua y alimentos para la humanidad y al respeto por la naturaleza que sostiene nuestras vidas.

Diputados y Diputadas la crisis socioecológica ya explotó. Es tiempo de dar una respuesta desde el Congreso. Les pedimos dictaminar en las comisiones aludidas y dar sanción a una ¡Ley de Humedales YA! que implique luego cambios reales y tangibles en el sentido del respeto al valor intrínseco de los humedales y su cultura, del mantenimiento de su integridad ecológica y el reconocimiento prioritario de los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad por sobre el interés particular. No hay justicia social sin justicia ambiental.

¡SERÁ LEY!

Se invita a todas, todos y todes a celebrar la semana de los humedales, entre los días 14 al 20 de Noviembre, realizando acciones que visibilicen la necesidad de aprobación de la Ley.

Firman el documento inicial medio centenar de organizaciones y profesionales.

También te podría gustar...