Con la basura hay que hacer algo, pero nunca esconderla debajo de la alfombra

Hace tiempo que el tema de los Residuos Sólidos Urbanos va y viene sin anclarse seriamente en la  agenda política-, por una necesidad objetiva más que por interés social y menos ambiental de los gobiernos de turno. O se encuentra una solución para los RSU o literalmente en pocos años la basura nos va a tapar. Por su puesto que en este como en todo los problemas ambientales-sanitarios lo que se busca es un salida y no una solución.

El nuevo invento son los denominados Ecopuntos. Proyecto que Dr. Juan J. Mussi,  Secretario de Medio Ambiente de la Nación, trató de venderle a algunas organizaciones sociales y ambientales y fracasó estrepitosamente. De cualquier manera siguen adelante con ellos, entregando a los municipios dinero para la compra de predios e incorporándolos a los acuerdos que ya han llegado con la empresa Komptech hace ya unos años.

Los Ecopuntos no son más que amplios predios donde cada municipio del área AMBA procederá a manipular sus residuos. Utilizamos la palabra manipular porque no podemos hablar de tratamiento. Lo que reside en el fondo del proyecto es encontrar una manera de llevar a los basurales de la CEAMSE la menor cantidad posible de basura, particularmente porque ya no tienen lugares donde crear nuevos basurales bajo el vetusto concepto de rellenos sanitarios, principalmente debido a la resistencia social.

Los Ecopuntos vienen escondido dentro de lo que llaman Parques Industriales Ecológicos o algo similar. La prueba piloto fue Berazategui-Varela en una sociedad que no prosperó por la firme resistencia de una parte de la sociedad varelense. Ahora han pasado a que los emprendimientos sean en cada municipio.

Con este proyecto, solo separarán algunos residuos reciclables de los orgánicos, venderán lo que haya podido rescatar (metales y plásticos fundamentalmente) producirán una especie de compus o arcilla utilizable en algunos procesos muy particulares y el resto irá a parar a la CEAMSE.

Algunos municipios están algo avanzado, caso Varela. Otros recién empiezan, caso Quilmes y otros están trabajando fiel a su estilo de no informar, no convocar, no dar participación social, caso Berazategui, que ya habría  comprado el predio donde instalar el Ecopunto (en la localidad de El Pato). De allí en más todo es un misterio.

Así trabajan las autoridades municipales en Berazategui. Negando que la Ley de Principios básicos para el Medio Ambiente y la ley de residuos sólidos los obliga a informar y acordar con los vecinos los pasos a seguir en cada uno de lo lugares. Lo que hace que la oposición de los vecinos de El Pato sea absolutamente lógica.

Mientras tanto los municipios siguen generando basurales a cielo abierto. Tal es el caso de Berazategui que tiene uno en la calle 163 y Eva Perón, el que fue denunciado por los vecinos, recorrido por algunos integrantes del Foro y denunciado a la OPDS. (Ver denuncia completa haciendo Clic aquí).

Desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente volvemos a reiterar que se deben buscar soluciones de fondo. La misma para por iniciar un proceso de concientización para separar los residuos en origen, trasladarlos en forma diferenciada (nunca juntarlos), separar, reciclar lo inorgánico, compostar lo orgánico, tratar los líquidos lixiviados, y procesar correctamente el remante (que nunca será más de un 10% del total). Proceso que se completa impulsando una ley de envases (que termine con el plástico) y otra ley de responsabilidad empresaria, para que los generadores de los nuevos residuos tóxicos sean los responsables de su tratamiento.

Exigimos que los municipios convoquen ya a Audiencias Públicas, para debatir el tema globalmente, que además incluye debatir cuantas son las plantas que necesitan los municipios del gran Buenos Aires que junto con la Ciudad de Buenos Aires son los grandes generadores de basura y cual es la tecnología que debe aplicarse, el hecho de que ya tengan acordado por anticipado con la empresa austriaca Komptech suena a negocio más que a optimizar el proceso.

También te podría gustar...