DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES. NADA PARA FESTEJAR.

Agua. movida en Gutierrez 2Desde 1977 cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales recordando la firma del Convenio de Ramsar (Ciudad iraní). 

La letra dice que el principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales…”

Los hechos, por el contrario, muestran como a pesar del esfuerzo de miles de militantes que a nivel mundial nos esforzamos por su defensa las grandes corporaciones, la mayoría de los gobiernos y todos los que pueden hacer grandes negociados hacen lo contrario: los destruyen.

Los humedales albergan una alta diversidad biológica. Son además reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen en el control de inundaciones y sequías. Generan recursos hidrológicos que suministran agua a poblaciones en su área de influencia.

Cerremos los ojos un minuto y recordemos que pasa en la ribera del Río de la Plata, desde el Delta hasta la Bahía de Samborombon y rápidamente nos salta que la realidad es totalmente distinta.

Ahora bien, miremos más cerca. El municipio de Berazategui, permite que se pierda la importante biodiversidad que hay en la costa de Hudson habilitándole a Achaval, Caputo y El Monarca la construcción de barrios privados sobre los humedales y bosques ribereños, mientras los casi 400.000 habitantes del Distrito tienen graves problemas con el suministro de agua potable, obligación de las autoridades locales. Por su parte, en Quilmes donde hacen otro tanto buscando habilitar con desesperación la construcción del barrio privado Nueva Costa del Plata, el gran negociado de Techint.2 festival de HOCO - Dia humedales

Hipócritamente este año, como no podía ser de otra manera, la consigna es “Los humedales y el cambio climático”.

COMO HACE YA MUCHOS AÑOS NO HAY NADA PARA CELEBRAR.

EL 2 DE FEBRERO ES UN DÍA DE LUCHA y en esta lucha regional estamos juntos la Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda; la Asamblea en Defensa de los Humedales –HOCO y el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, junto a otros grupos sociales y políticos.

 

Dia mundial de los humedales. Asamblea Q

 

 

 

 

 

EL FUTURO ES HOY  Y EN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL ESTÁ LA RESPUESTA

También te podría gustar...