Día Mundial del Medio Ambiente: una jornada de lucha

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU el15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. Este año la consigna es “Alza tu voz, no el nivel del mar”.  

Como la mayoría de las fechas que fijan los organismos internacionales a esta también la han vaciado de contenido. Para la burocracia del sistema, la recordación es parte de lo necesario para cumplir con las formalidades. Para nosotros es un día de lucha. Lucha por lo que falta alcanzar, pero también de lucha para defender lo que hemos logrado.  

La humanidad camina por el borde de la cornisa, debido a la acción depredadora de los países capitalistas centrales, principales responsables de la contaminación ambiental. Pero también, son cómplices los gobiernos y funcionarios que no evitan la contaminación de los ríos, que no paran los desmontes para que así crezca la renta sojera o el negocio inmobiliario, o aquellos que proyectan obras innecesarias o necesarias para los negocios de unos pocos. Son cómplices, los que permiten que se rellenen los humedales, que generan basurales a cielo abiero y los que posibilitan que se rellenen con los valles de inundación, exponiendo a miles de personas a soportar las consecuencias de las inundaciones.  

Son cómplices los que autorizan la explotación minera a cielo abierto y la utilización del fracking. Como los que instalan subestaciones eléctricas en los cascos céntricos de las ciudades, allí donde vive la gente.

Todo lo enunciado y mucho más también tiene que ver con el cambio climático que ya padecemos. Este año como pocos la consigna de la recordación es muy clara: Alza tu voz, no el nivel del mar. 

La diyuntiva es si se trata de salvar al capitalismo depredador o de salvar la vida en la tierra, en cada uno está la decisión. Nosotros no bajaremos las banderas.

También te podría gustar...