El agua fuente de vida

Sin ánimo de desconocer la difícil situación que le toca vivir a la humanidad, debido a una pandemia difícil de controlar, queremos manifestar algunas opiniones que consideramos centrales y que depende de todos y cada uno de nosotros.

No nos olvidamos que el Covid, como otros coronavirus, fue producido por la acción depredadora del hombre con la naturaleza y que luego empiezan a jugar los negocios de las multinacionales y las políticas de los países centrales para afianzase en la dominación mundial.

Partiendo de esto, vamos a hablar de algunos de nuestros problemas puntuales.

Argentina está también en medio de una enorme crisis ambiental que nos recorre de norte a sur y este a oeste. Nos abarca, nos atrapa, nos envuelve, y el agua es el centro del problema, aunque pareciera que fuera solo del oeste cordillerano. A pesar de todo, la dirigencia política sigue mirando para otro lado. Está preocupada en la lucha de facciones o como insertarnos en el mundo globalizado. La negociación con el FMI nos atraviesa, y solo nos queda presionar desde abajo para torcer el rumbo.

Pero como se puede desconocer lo que pasa en el Chaco con la deforestación, los agrotóxicos y expulsión de las familias de los bosques. ¿Se puede ignorar las maniobras del gobernador Capitanich?  que está condenando a una provincia con más de 40% de su población pobre y con crisis hídrica sin precedentes, cuando sigue tomando medidas de tipo economicistas que llevan más zozobra a la provincia (desmontes, cría industrial de porcinos, etc.).

¿Se lo puede dejar actuar al gobernador Mariano Arcione del Chubut? que arrastre la provincia a convertirla en zona de sacrificio en aras de la introducción de la mega minería con mentiras, promesas incumplidas y falsas informaciones. Hasta donde llega este falso federalismo resultado de viejas negociaciones políticas.

¿Se puede negar la lucha tenaz de los pueblos y trabajadores rurales acosados con los agroquímicos en la provincia de Buenos Aires?

¿Se puede desconocer que el agua del Río de la Plata está siendo afectado por una cianobacteria?, un fenómeno tóxico que es producido por los desastres que negocios de diversas especies producen en el Río Paraná y toda la región de la amazonia.

Mientras tanto, en Diputados no se termina de dictar un despacho unificado sobre la Ley de Humedales a pesar de tener dictamen mayoritario de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Ahora que se han prorrogado las sesiones ordinarias hasta el 3 de enero ¿Cuáles son las excusas para no sacar despacho y tratar el proyecto de ley en la Cámara? Será que los negocios de los emprendedores inmobiliarios, los grandes pull agropecuarios o las multinacionales forestales mandan e imponen condiciones.

Los temas incluidos para las sesiones extraordinarias del congreso, aunque importantes, no alcanzan, son totalmente insuficientes, APENAS SON PALIATIVOS.

En la región, el Ejecutivo y Legislativo bonaerense, OPDS, Desarrollo Agrario, Municipalidad de Berazategui siguen sin tomar las medidas necesarias para salvar la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra, pese al reclamo sostenido del movimiento social y los aportes producidos fundamentando su importancia. NADIE PUEDE ADUCIR DESCONOCER EL TEMA, ESTÁ CLARA LA RESPONSABILIDAD.

Los bosques y humedales de Hudson siguen sin la protección reclamada por las organizaciones y vecinos y cada día se expone más su conservación, sea por la permanencia del murallón y el camino costero, sea por la interrupción de la libre circulación de agua dulce del arroyo grande (impedida por la calle 63), sea por no interrumpir definitivamente y remediar las tierras ocupadas por Logoon Hudson, que dicho sea de paso es la zona que más afectación trae sobre la reserva de biosfera de Pereyra (el límite norte desprotegido ya hemos dicho). El municipio también mira para otro lado y solo prepara su movida a través del llamado proyecto 2050.

En Quilmes la afectación a la reserva no para sino por el contrario crece (ver información de la Asamblea en Defensa de la costa Bernal-Avellaneda).

Entonces, volviendo al principio. Todo empieza con el agua y no alcanza con reconocer que es un derecho fundamental. Es la  base de la vida. Sino proteges los humedales no hay recarga para el Puelche, así de sencillo.

El 12 de diciembre se realizarán decenas de movilizaciones recordando  esa gran marcha contra las pasteras en Gualeguaychú, por eso llamamos a que en cada lugar hagamos oír nuestra voz para convertir a ese día en una ola de gritos comunes en DEFENSA DE NUESTRO BIENES COMUNES, que son los que nos van a salvar.

# ElAguaeselcomientodeTodo
# ElAguaFuentedeVida
# LeydeHumedalesYA
# ParemoslosDesmontes
# SalvemoslaReservadeBiosferadelParquePereyra
# DeclararlaCostadeHudsonReservaNaturalProtegidaYA

#ElFuturoesHoy

También te podría gustar...